Síntomas del fetichismo

Por: Mariana Peña

El fetichismo consiste en el uso de objetos inanimados, como puede ser una brasier, zapatos de tacón, algún tipo de tela, entre otros, para la excitación sexual.

 

Un individuo con un fetichismo frecuentemente se masturba mientras está en contacto con el objeto de su deseo, o bien, pidiendo a su pareja que lo utilice durante sus encuentros sexuales.

 

Este objeto puede convertirse en un importante factor en la vida sexual de quien lo requiere, inclusive hasta el punto en donde no hacerlo participe del encuentro, podría provocar una disfunción eréctil en el hombre, o carencia de orgasmos en la mujer.

 

Algunos síntomas específicos de quién puede padecerlo son:

 

  • Durante un periodo de al menos 6 meses, se han tenido fantasías sexuales intensas y recurrentes, impulsos sexuales o conductas que involucren el uso de objetos inanimados.
  • Las fantasías, impulsos sexuales o conductas provocan malestar o deterioro clínico en la vida social y laboral de la persona que lo padece.
  • Los objetos o “fetiches” no están limitados a ser sólo artículos de ropa femenina o aparatos diseñados con el propósito de estimular el área genital. La gama puede ser variada y dependerá del historial y la significación de cada persona que lo desarrolle.

 

Existe un grado de excitación fetichista en casi todas las personas, por una zona particular del cuerpo o algún objeto relacionado al sexo. Sin embargo, la excitación fetichista es generalmente considerada un problema cuando comienza a interferir con funciones de la vida cotidiana y cuando la excitación sólo puede ser alcanzada en presencia de dicho objeto.