Sexo es seguro durante el embarazo

Por: Mariana Peña

El sexo durante el embarazo es seguro, excepto algunas raras excepciones, pero posee en general un mínimo de riesgo o complicaciones a la futura madre, publicó el diario médico Canadian Medical Association Journal (CMAJ siglas en inglés)

 

La Dra. Claire Jones y sus colegas en el departamento de obstetricia en el Hospital Toronto's Mount Sinai y en la Universidad de Toronto, Canadá, liberaron un manual publicado por CMAJ, en el cual se afirma que es seguro y normal tener sexo en el embarazo.

 

La guía aconseja a las mujeres con embarazo de bajo riesgo que no existen razones para no tener sexo si así lo desean. Sin embargo, si las mujeres tienen embarazo de alto riesgo, la mujer debe evitar tener sexo o consultar a su médico antes de hacerlo. Al igual que si tiene una infección en el tracto genital o condición de placenta previa.

 

Existen muchos mal entendidos y mitos cuando hablamos de tener relaciones sexuales durante el embarazo, es por ello que se decidió publicar el manual para terminar con falsas suposiciones. Por ejemplo, se cree que si se tiene sexo, en particular un orgasmo, cerca de la fecha de término del embarazo, la mujer puede entrar en labor de parto. No existe evidencia que lo pruebe.

 

Es normal que la mujer enfrente cambios en cuanto al deseo sexual que siente a lo largo del embarazo, y es posible que cambien y disminuyan conforme se acerca la fecha del parto, es por ello que se recomienda tener sexo cuando ella así lo desee.