Reabren investigación de células madre en E.U.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las células madre embrionarias podrían ayudar a encontrar al cura a enfermedades como la diabetes y el parkinson.
Las células madre embrionarias podrían ayudar a encontrar al cura a enfermedades como la diabetes y el parkinson.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-09-2010

El tribunal federal de apelaciones de Washington suspendió, la prohibición para la investigación pública sobre células madre embrionarias.

 

Barack Obama presidente de Estados Unidos, autorizó su investigación de nuevo, tras casi una década de suspensión por parte de la presidencia anterior que apelaba su prohibición debido a motivos éticos y de religión.

 

Los avances de la ciencia en el rubro de la genética y en particular, en el campo de las células madre o troncales, es considerada de suma importancia a nivel médico ya que las células madre son células capaces de diferenciarse y formar distintos tipos de células que pueden tener el potencial de formar un embrión completo durante la gestación.



Existen distintos grados de potencialidad dependiendo de donde se toman las células madre. En un adulto, las células madre se pueden encontrar en tejidos que se renuevan constantemente como el de la piel o la sangre. Son células de reserva que no se especializan y pueden generar o diferenciarse en otro tipo de células específicas. Sin embargo, tienen una capacidad reducida ya que sólo pueden regenerar cierto tipo de tejidos, señala el Dr. Enrique Pedernera, especialista en embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

“En el caso de las células madre embrionarias, estas células son pluripotentes, es decir, tienen el potencial de formar cualquier tipo de célula de nuestro organismo, como músculo, sangre, tejido pancreático, hígado, entre otros. Esto no quiere decir que puedan formar órganos como tal, sino arman tipos celulares que lo regeneran” indica el especialista.

 

Es por ello que la apertura a la investigación de células madre en E.U. promete avances médicos que podrían ser de ayuda para encontrar una solución y curar en un futuro enfermedades tales como la diabetes, el parkinson, el alzheimer y muchas enfermedades neurológicas degenerativas.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red