Recibieron órganos y se “contagiaron” de cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Recibieron órganos y se “contagiaron” de cáncer/ cortesía iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-09-2018

Tres de los cuatro receptores de órganos, de una mujer de 53 años, fallecieron a causa de "contagiarse" de cáncer, entre 16 meses seis años después del trasplante.

 

Una publicación de American Journal of Transplantation, dio a conocer el caso de la donación de órganos de una mujer de 53 años que tenía cáncer de mama y en el 2007 falleció a causa de un derrame cerebral.

 

La publicación es un reporte de un caso, llamado “Transmisión de cáncer de mama por un único donante multiorgánico a 4 receptores de trasplante”.

 

En la cual mencionan que el diagnóstico de cáncer de mama se ocultó al momento de la donación y todos los que recibieron los órganos de esta donante han desarrollado un tipo de cáncer de mama. Tres de los cuales ya fallecieron pues la enfermedad hizo metástasis ampliamente.

 

Los órganos donados fueron riñones, pulmones, corazón e hígado, sin embargo, médicos que investigan este caso, mencionan que al parecer en el procedimiento “nunca recogieron las células cancerosas en sus órganos vitales”, lo que detonó en la muerte de tres de los pacientes, seis años después del trasplante.

 

Expertos afirman que la probabilidad de contraer cáncer a partir de un trasplante de órgano, es uno en diez mil.

 

La primer muerte fue en el 2009, la persona que recibió los pulmones, de 42 años y el cáncer comenzó en los pulmones, se extendió en los huesos e hígado.

 

Recibieron órganos y se “contagiaron” de cáncer

Recibieron órganos y se “contagiaron” de cáncer/ cortesía iStock

 

La segunda, fue una mujer de 62 años que recibió el riñón izquierdo y falleció en el 2014, de cáncer de hígado.

 

La tercera persona que falleció, fue una mujer de 59 años, que recibió el hígado y falleció de cáncer de hígado.  

 

Solo uno de los receptores sobrevivió, un hombre que recibió el riñón derecho y después de detectarle el cáncer, se le realizó una nefrectomía (una extirpación del riñón) y quimioterapia.

 

Esta publicación indica que "caso extraordinario señala las consecuencias a menudo fatales del cáncer de mama derivado del donante y sugiere que la extirpación del órgano del donante y la restauración de la inmunidad pueden inducir la remisión completa".

 

Si bien el cáncer no se contagia o no existe evidencia de ello, una publicación de la American Cancer Society, menciona que el riesgo de cáncer aumenta después de los trasplantes de órganos sólidos. Lo cual al parecer está relacionado a los medicamentos suministrados después del trasplante para reducir el rechazo de los órganos. Dejando el sistema inmunológico más vulnerable y sin la capacidad de reconocer y atacar las células precancerosas.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red