¿Qué negociar en la intimidad de pareja?

Por: J. Manuel Reyes

La intimidad de una pareja es uno de cuatro pilares fundamentales de una relación, la cual .junto con el compromiso, romance y amor, permiten que dicha relación sea placentera y madura, según un estudio del sicólogo Fernando Maureira Cid, de la Universidad de Santiago de Chile.

 

La intimidad de una pareja tiene que ver con el apoyo afectivo, conversar, la capacidad de contar cosas personales y profundas entre ambos, la confianza y seguridad que se siente con el otro sobre temas y preferencias en comunes, el dar apoyo y la disposición para compartir aspectos económicos y emocionales en conjunto, además de la dinámica y entendimiento sexuales.

 

También te puede interesar: ¿Tu relación de pareja afecta tu salud?

 

Lo que puedes negociar...

 

Sin embargo, una mala comunicación, la falta de creatividad y la monotonía, son aspectos muy frecuentes en las relaciones de pareja actuales. Se trata de problemas que pueden iniciar en la intimidad, y expandirse al resto de la misma, por lo que es importante saber identificarlos y negociar con la pareja al respecto.

 

Si has tenido que aplicar el "dolor de cabeza" o de plano hacerte la dormida para no corresponder a las caricias de tu pareja, Alessia Di Bari, sexóloga y terapeuta de pareja, te dice cómo llegar a un acuerdo en el aspecto sexual, en el siguiente video de Nuestro Día, de CadenaTres.

 

 

A veces los problemas en la intimidad esconden conflictos más profundos de entendimiento en la pareja, porque hay distintas expectativas y deseos. En ese sentido, pueden haber diversos niveles y temáticas sobre las cuales negociar, tales como:

 

1. Empatía y deseo sexual
2. Atracción física mutua
3. Toma de iniciativa en el sexo
4. Compatibilidad sexual
5. Fantasías sexuales
6. Nuevas experiencias sexuales
7. Comunicación sexual
8. Placer y satisfacción

 

De acuerdo con los especialistas, estos pueden ser los principales problemas en la intimidad de pareja, los cuales se reflejan además en la dinámica de la misma relación y en el nivel de satisfacción y placer.

 

Por ello, no se debe dar continuidad ni pasar por alto cuando se detecta alguno, sino tratar de resolverlo juntos, a través de una buena comunicación, o bien acudir con un especialista para que los oriente.