Prótesis mamarias, infórmate antes de decidir

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Acude a un médico acreditado para que te informes sobre las opciones antes de tomar una decisión.
Acude a un médico acreditado para que te informes sobre las opciones antes de tomar una decisión.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-07-2010

En los últimos años, se ha detectado una serie de roturas y complicaciones leves en algunas prótesis de silicona que ha obligado a retirarlas del mercado y a controlar rigurosamente las ya implantadas. 

 

Esto ha ocurrido en España, pero en otros países de la Unión Europea y del resto del mundo, también se han descubierto algunos problemas. Hasta 2008, en México no existía una Ley de Prótesis Mamarias, así que si piensas someterte a una cirugía de senos, ya sea por motivos estéticos (casi 80% de los casos) o para reconstruir la mama tras una cirugía oncológica (20%), acude a un médico acreditado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), quien te explicará el procedimiento más adecuado, los riesgos y los resultados que puedes esperar.

 

Tipos de prótesis



Las prótesis mamarias son unos implantes fabricados con material blando que se colocan mediante cirugía en los senos de la mujer, y que pueden ser de dos tipos: de silicona y de solución salina. Su elección depende del criterio del cirujano y la voluntad del paciente. Los implantes mamarios de silicona son los más comercializados.

 

El tamaño, la textura, el relleno y la forma pueden variar en cada paciente. Primero hay que decidir la textura de la envoltura del implante, que puede ser lisa o texturizada, y después se escoge el tipo de relleno del implante, que puede ser blando o cohesivo. El primero no mantiene su forma y cambia según los movimientos de la mama o después de recibir una determinada presión. Con el gel cohesivo, la mama mantiene su forma predeterminada, con una textura que se asemeja a un flan.

 

El implante de solución salina tiene características similares al de silicona en cuanto a textura, pero su relleno y forma son diferentes. La principal ventaja es la incisión que se requiere para introducirlos es menor, ya que primero se coloca la envoltura y luego el cirujano la rellena a través de una válvula con la solución salina, mediante una jeringa o un dispensador especial.

 

Efectos secundarios

 

Como en cualquier intervención quirúrgica, la implantación de prótesis mamarias no está exenta de efectos indeseados, como pueden ser alergias, problemas circulatorios y alteraciones de cicatrización, hemorragias o infección, entre otros. Sin embargo, estos son muy leves en el conjunto de las intervenciones mamarias.

 

Una de las mayores complicaciones se origina al romperse la envoltura que recubre el relleno. Tanto si es un gel de silicona cohesivo (que no se escapa de su cápsula) como blando o una solución salina (los efectos de una posible fuga no causan efecto tóxico), se resuelve con el cambio del implante. Tu decides, pero antes acude a un cirujano plástico perfectamente acreditado. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red