Pros y contras del condón

Por: Karla T.

 

Un condón es una funda o cubierta hecha para ser colocada en el pene erecto del hombre. También se les llama gomas, fundas, pieles y profilácticos, y se conocen por muchos nombres comerciales diferentes.

 

La mayoría de los condones son hechos de un látex delgado; algunos están revestidos de un lubricante seco o un espermicida y pueden encontrarse disponibles en diferentes tamaños, formas, colores y texturas. En algunos lugares están disponibles los condones femeninos.

 

¿Cuál es el mecanismo de acción?

Los condones ayudan a prevenir el embarazo y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Usados correctamente, impiden que los espermatozoides y cualquier organismo causante de enfermedad presente en el semen, ingrese a la vagina. Asimismo, los condones impiden que todo tipo de organismos causantes de enfermedades en la vagina entren en el pene.

 

¿Qué tan efectivos son?

Para ser altamente efectivos deben usarse correctamente. Muchos hombres no usan los condones en forma correcta o no los usan cada vez que tiene relaciones sexuales; de esta manera corren el riesgo de ocasionar un embarazo, contraer una ETS o contagiar a su pareja.

 

Son moderadamente efectivos para prevenir un embarazo cuando se usan de la manera común: 14 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso. (1 de cada 8).

 

 

Son efectivos para prevenir el embarazo cuando se usan correctamente todas las veces: 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso (1 de cada 33).

 

Los condones pueden impedir la transmisión sexual de muchas enfermedades incluyendo el VIH/SIDA, la gorronea, sífilis, clamidia y tricomoniasis. Los condones protegen parcialmente pero no con tanta eficacia contra los herpes, el virus de la verruga genital o virus papiloma humano (Vph), y otras enfermedades que pueden ocasionar úlceras en las zonas de la piel no cubiertas por el condón.

 

En general, los estudios muestran que los usuarios del condón corren más o menos dos tercios del riesgo de contraer gonorrea, tricomoniasis o clamidia que la gente que nunca usa condones.

 

Los usuarios de condones corren menos de la mitad del riesgo de contagiarse la infección de VIH; sin embargo, estos estudios incluyen a algunas personas que usaban los condones incorrectamente o en forma inconsistente.

 

La gente que usa condones correctamente cada vez corre aún menor riesgo de enfermedades, y puede reducir su riesgo de ETS a un nivel muy bajo.

Ventajas

 

 

Desventajas

 

Síguenos en Twitter Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.