¡Pronto! Nuevo método anticonceptivo masculino sin hormonas

¡Pronto! Nuevo método anticonceptivo masculino sin hormonas

Científicos de la UNAM innovan con un nuevo método anticonceptivo masculino. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Actualmente, las opciones de anticoncepción para los hombres son contadas. Básicamente son el preservativo y la vasectomía, pero gracias a un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se puede contar con un nuevo método anticonceptivo masculino.

 

Esta innovación anticonceptiva masculina es reversible, no hormonal y sin efectos secundarios, garantizan especialistas de los Institutos de Biotecnología y Fisiología Celular de la UNAM.

 

Innovación anticonceptiva

 

Alberto Darszon Israel, investigador del Instituto de Biotecnología, explica que para llegar a este hallazgo estudiaron la movilidad del espermatozoide. Éste es una célula reproductiva con canales iónicos que les permiten intercambian sustancias químicas, moverse y fecundar.

 

Al bloquear estas vías de comunicación, el trayecto del espermatozoide hacia el óvulo no se produce y, por tanto, no se da la fecundación”, detalla el científico.

 

Inhibir los cambios de concentración iónica con carga eléctrica dentro y fuera de la membrana del espermatozoide es la clave para impedir procesos celulares como la fecundación. Solo falta encontrar un bloqueador que intervenga en este proceso.

 

Por lo pronto, ya iniciaron con la búsqueda de los bloqueadores con una batería de venenos de alacrán, araña y serpiente.

 

El veneno contiene compuestos que inhiben mayoritariamente, y de forma individual, canales iónicos, así que muchos componentes de aquéllos tienen como blanco a estos últimos”, señalan Lourival Possani y Alejandro Alagón, investigadores de la UNAM.

 

Control natal

 

Este hallazgo es innovador, ya que en la actualidad es necesario contar con métodos de control natal, ya que en México, 24% de los embarazos no planificados se da entre la población de 10 a 19 años de edad.

 

Es asombroso que hasta ahora la sociedad haya favorecido que los efectos secundarios y la responsabilidad del control de la natalidad recaigan sólo en la mujer, un claro signo de discriminación de género”, destaca Darszon Israel.

 

Decidir un embarazo es un asunto sumamente íntimo y de pareja. Es muy importante decirlo juntos. En caso de optar por una vida sexual sin concebir, es deseable consultar a un especialista la mejor alternativa anticonceptiva, que se adecúe a su estilo de vida y estado de salud. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola