¿Por qué retardas tu visita al ginecólogo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En entrevista para Salud180.com, la especialista en ginecología y obstetricia, Lourdes Cardona, revela que 90% de las visitas surgen porque es el compañero quien presenta algún síntoma o lesión íntima. No lo hacen por iniciativa propia / Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

15-01-2014

La visita al ginecólogo es esencial en lo que refiere a la salud femenina; sin embargo, es una de las más postergadas por las mujeres, aunque constantemente se realizan campañas informando que el cáncer cervicouterino y de mama son las primeras causas de muerte en este sector de la población.

 

En entrevista para Salud180.com, la especialista en ginecología y obstetricia, Lourdes Cardona, revela que 90% de las visitas surgen porque es el compañero quien presenta algún síntoma o lesión íntima. No lo hacen por iniciativa propia.   ¿Qué nos aterra?

 

Muchas enfermedades sexuales se pueden evitar con prevención, pero, ¿por qué nos cuesta ir al ginecólogo? La experta Lourdes te ofrece los siguientes motivos:

 

1. Mala experiencia. En ocasiones las pacientes pueden sentir que el médico realizó un toque en una zona o en una forma que las incomodó. Por lo que consideran que fue una acción poco profesional y les causa miedo intentarlo de nuevo.

 

2. Exceso de pudor.

 

3. No quieren saber que tienen algo malo. Tienen temor de descubrir que son portadoras de una enfermedad importante. Y ante este temor  no acuden al médico. Por eso demoran el diagnóstico y trabamiento que en algunos casos puede salvarles la vida.

 

4. No hay una cultura de prevención.

 

5. Sólo acuden cuando hay dolor, pero muchas de estas patologías no la tienes es sus inicios.

 

De acuerdo con Lourdes  Cardona la única preparación antes de ir al ginecólogo a realizarte tus exámenes son: no tener relaciones sexuales un día antes, evitar el uso de duchas vaginales y estar entre el quinto al décimo día de menstruación, ya que no hay inflamación.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red