Pastilla de emergencia

Por: J. Manuel Reyes

El 14 de febrero es un día en el que muchas parejas terminan celebrando en la intimidad, entre sábanas y caricias. Sin embargo, si la espontaneidad venció a la precaución y omitieron el uso de algún método anticonceptivo, es momento de actuar oportuna y responsablemente.

De hecho, es una realidad que muchos adolescentes tienen encuentros sexuales en edades tempranas, siendo frecuente que suceda de imprevisto y sin el uso de un anticonceptivo.

Situación que los coloca en riesgo de embarazo no planificado y de contagio de enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo con Dra. Diana Jiménez, médico miembro de la Sociedad de Medicina Familiar.

Para conocer más acerca de este inicio de la vida sexual de los jóvenes, te presentamos un video del psicoterapeuta y sexólogo clínico, David Barrios, que en entrevista con Salud180 nos explica al respecto:

 

 

Por lo anterior, existe un elevado riesgo de un embarazo no planificado en más de la mitad de las adolescentes mexicanas, quienes debido a su corta edad, su organismo aún es inmaduro. Por lo cual, aumenta la posibilidad de complicaciones como hipertensión, parto prematuro, anemia y preeclampsia, entre otros.

Después del encuentro sexual imprevisto, una de las opciones con que se cuenta es la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), que tiene una eficacia superior al 90% cuando se administra durante las primeras 72 horas, posteriores a la relación no protegida.

Sin embargo, la PAE no es un método que deba utilizarse de manera regular, debido a que su uso continuo puede ocasionar importantes desórdenes en el ciclo femenino, informa el Dr. Alejandro Morales, médico gineco-obstetra con Posgrado en Tecnología Anticonceptiva por Family Health International de Carolina del Norte, EU.

Por lo cual, la Organización Mundial de la Salud señala la importancia de informar oportunamente a los jóvenes, con la finalidad de orientarlos sobre las opciones anticonceptivas y puedan ejercer su vida sexual responsablemente.