Nuevos métodos anticonceptivos masculinos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pildoras_3.jpg
Pildoras_3.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-06-2011

En los últimos 50 años, ha habido pocos cambios en la anticoncepción masculina, en comparación con la gama de opciones disponibles para las mujeres. Las únicas dos opciones disponibles para los hombres son:

 

  • Condones - una forma de anticoncepción de barrera que impide que los espermatozoides alcancen el óvulo
  • Vasectomía - un procedimiento quirúrgico menor que impide que los espermatozoides eyaculados no salgan por el pene durante las relaciones sexuales (por lo general es permanente)

 

Las investigaciones en curso

 

Hay muchos proyectos de investigación en curso sobre los diferentes métodos de anticoncepción masculina. Los investigadores están optimistas de que un método seguro y eficaz, con el tiempo, se convertirá en una realidad, aunque para esto todavía faltan varios años.

 

Los tipos de investigación

 

Hay dos áreas principales de investigación en anticoncepción masculina:

 

  • Anticonceptivos hormonales - en caso de hormonas sintéticas se utilizan para detener temporalmente el desarrollo de espermatozoides sanos
  • Métodos no hormonales - donde otras técnicas se utilizan para impedir que el esperma saludable entre en la vagina de una mujer

 

Estas se explican a continuación:

 

 

 

La anticoncepción hormonal

 

En los hombres fértiles, las nuevas células de esperma son constantemente creada en los testículos. Este proceso se desencadena por la hormona testosterona.

 

El objetivo de la investigación anticonceptiva hormonal es encontrar una manera de bloquear temporalmente los efectos de la testosterona de manera que los testículos dejen de producir las células sanas de esperma. Sin embargo, esto debe lograrse sin reducir los niveles de testosterona hasta tal punto que provoca efectos secundarios, tales como pérdida del deseo sexual.



Testosterona sintética

 

Una manera en que esto se puede hacer es dar a los hombres una versión sintética de la testosterona, que impiden la producción natural de testosterona en el cuerpo, así que no hay espermatozoides nuevos. Al mismo tiempo, los niveles de ésta en el cuerpo se mantiene lo suficientemente alto como para evitar efectos secundarios.

 

Durante los ensayos clínicos, los investigadores hallaron que la testosterona por sí sola no siempre detener la producción de esperma del cuerpo, también se necesitan otras hormonas sintéticas. Luego, los investigadores probaron con el uso de progestágenos, así como la testosterona. Los progestágenos son versiones sintéticas de la hormona sexual femenina que se encuentra a menudo en los anticonceptivos hormonales femeninos.

 

 

La investigación se centra ahora en diferentes combinaciones de testosterona sintética y progestágenos. Varios estudios en diferentes países está buscando en el corto y largo plazo la eficacia de los anticonceptivos hormonales para hombres, entre ellos algunos ensayos de fase III. Los ensayos de fase III son los últimos ensayos clínicos que se llevan a cabo antes de que a un medicamento se le otorgue una licencia de comercialización.

 

Una desventaja importante del uso de testosterona sintética, es que la producción de esperma se suprime a un ritmo diferente en los hombres dependiendo de los orígenes étnicos.

 

Estas diferencias pueden deberse a factores genéticos, dietéticos o ambientales, pero las razones exactas son desconocidas. Comprender las razones pueden conducir a nuevas formas de proporcionar una forma eficaz de anticoncepción para todos los hombres de diversos orígenes étnicos.

 

 

Anticonceptivos no hormonales

 

Muchos de los métodos no hormonales de anticoncepción en la actualidad se está estudiando incluyen a los conductos deferentes. El conducto deferente es el tubo que pasa a través de los espermatozoides en su camino hacia el pene. Este tubo es cortado durante una vasectomía.



RISUG y el IVD

 

Una vía prometedora de investigación es una técnica llamada Inhibición Reversible de Espermatozoides Bajo Orientación (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance - RISUG). En esta técnica, un producto químico sintético no tóxico se inyecta en el conducto deferente. El producto químico reacciona y bloquea los conductos deferentes. La química también mata a los espermatozoides cuando entran en contacto con él. El producto químico es efectivo casi inmediatamente después de haber sido inyectado.



El producto químico permanece en el lugar hasta que un hombre decide que quiere tener hijos. A continuación, se puede lavar con otra inyección, que se disuelve y arroja el químico fuera de los conductos deferentes.



Una variación de esta técnica es el Dispositivo Intradeferencial (intra-vas device - IVD). Consiste en inyectar un "tapón" en el conducto deferente que se puede quitar más tarde. El IVD filtra los espermatozoides, ya que pasa a través de dichos conductos.



Los resultados iniciales de RISUG y DIV son prometedores, pero se necesita más investigación para evaluar la eficacia a largo plazo y la seguridad de ambas técnicas.



Epidídimo

 

Otra investigación se centra en el epidídimo. El epidídimo es un tubo largo y enrollado detrás de los testículos que almacena y ayuda a transportar el esperma.



Se han hecho intentos para interferir con la manera en que el esperma madura dentro del epidídimo y de interferir con la manera en que funciona. Sin embargo, hasta ahora no ha resultado positivo.

 

Fuente: NHS Choices. Your health, your choices

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red