Nueva prueba complementa al Papanicolau

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La nueva prueba digene no reemplaza la revisión anual del Papanicolau.
La nueva prueba digene no reemplaza la revisión anual del Papanicolau.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-09-2010

México es el primer país latinoamericano en poner en funcionamiento un programa nacional de detección del virus del papiloma humano (VPH), que ha demostrado ser un eficaz control contra el cáncer cérvico uterino (CCU).

 

La revista “Primera Línea” de la Universidad de Harvard (Estado Unidos) documentó recientemente las medidas que se han adoptado en nuestro país para identificar las lesiones que anteceden el CCU. Una de ellas es la prueba digene® HPV de QIAGEN que ofrece un control más eficaz de este tipo de cáncer y que ha demostrado ser cinco veces más sensible para identificar dichas lesiones; esta prueba no reemplaza la revisión anual del Papanicolao, sino que coadyuva a mejorar la precisión en la detección del CCU.

 

De acuerdo con el doctor Eduardo Lazcano Ponce, Director Adjunto del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), durante los últimos 3 años se han aplicado más de 1 millón de pruebas, particularmente en áreas marginadas, con las que México se pondrá a la vanguardia en la prevención y control del cáncer cervical.

 

Hasta el momento, nuestro país cuenta con 6 laboratorios para realizar este tipo de pruebas y se prevé que en los próximos 2 años habrá 12 laboratorios regionales.



Un virus letal: síntomas del CCU

 

Según el doctor Lazcano, de los más de 200 tipos de virus del papiloma humano que se conocen, sólo 40 afectan el tracto genital femenino y, de estos, 15 han sido identificados con poder oncogénico, es decir, con posibilidad de desarrollar lesiones que anteceden un cáncer.



El CCU afecta el sistema reproductivo de la mujer. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo general, el sistema inmunológico del organismo evita que el virus afecte de forma grave al aparato reproductor; sin embargo, en algunos casos, este logra sobrevivir el suficiente tiempo para afectar las células localizadas en la superficie del cérvix, transformándolas en cancerígenas.

 

Aunque es difícil detectar el CCU en sus primeras etapas de desarrollo, conforme avanza se pueden observar los siguientes síntomas: sangrado vaginal después del acto sexual, entre periodos de menstruación o después de la menopausia; flujo vaginal, líquido con sangrado que pudiera ser excesivo y con olor desagradable, así como dolor en el área de la pelvis o durante el acto sexual. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red