Nano–condón vs Sida

Por: Consuelo Hernández

Parecía lejano el tiempo en el que existiera un condón que evitará por completo el contagio de las enfermedades y se desintegrara sin riesgo alguno. Pero, gracias a la nanotecnología ya existe el condón femenino contra el Sida.

 

De acuerdo con información publicada en la página de la University of Washington, el nano-condón proporciona diversos beneficios, ya que inhibe los virus VIH-1 (Sida) y HSV-2 (herpes), además de evitar la penetración del esperma en el útero.

 

Investigadores de esta universidad presentan el prototipo de condón femenino que libera sustancias para combatir las enfermedades de transmisión sexual como el Sida y prevenir un embarazo, la cual sería una opción barata, discreta y reversible.

 

El nano-condón femenino se elabora con nanotecnología, es decir, a través de una técnica denominada electrospinning se utiliza un campo eléctrico para disparar fluidos que crean mallas nanométricas.

 

Los investigadores detallan que una de estas mallas se disuelve en cuestión de minutos, por lo que ofrece protección inmediata contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

 

Sin embargo, existe otra malla que se disuelve gradualmente para proporcionar protección extra, como si se tratara de la píldora anticonceptiva.

 

Las fibras se adhieren a una superficie dura que luego se retira para crear un anillo hueco. El material final es un tejido elástico que impide que el paso del esperma mientras libera los químicos y antivirales, autorizados por la FDA.

 

Por su tecnología, este método es más potente que los ya existentes como geles, comprimidos o píldoras, ya que es resistente a las moléculas sensibles al calor y se le pueden incorporar proteínas o anticuerpos que son difíciles de suministrar a través de otros métodos.

 

En la investigación publicada en la revista Plos One, el profesor de bioingeniería Kim Woodrow especifica que con este producto se pretende que las mujeres queden protegidas de un embarazo no deseado y de la infección por VIH. Y tú, ¿te animarías a disfrutar tu vida sexual con ayuda del condón femenino contra el Sida?

 

Síguenos en "Arial","sans-serif";color:#246D93">@Salud180"Arial","sans-serif";color:#333333">,  "Arial","sans-serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook y en "Arial","sans-serif"">YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.