Naciones Unidas combate la mutilación genital femenina

Por: Mariana Peña

Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado para terminar con la antigua práctica de mutilar los genitales femeninos, argumentando que viola los derechos humanos fundamentales y pone en peligro la salud de más de 3 millones de niñas y mujeres que se someten a la práctica anualmente.

 

El Jefe del Fondo de la Infancia en las Naciones Unidas, Anthony Lake, y Babatunde Osotimehin, cabeza del Fondo de Población de la misma organización, llamaron a países y organizaciones alrededor del mundo a terminar con la mutilación genital femenina y ayudar a erradicarla.

 

Más de 6 mil comunidades en Egipto, Etiopía, Kenya y Senegal han reducido la incidencia de casos, gracias a un programa de la ONU llevado a cabo hace más de 3 años.

 

La mutilación genital femenina, o ablación, es la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos, u otras lesiones a los órganos genitales femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica.

 

De acuerdo a la ONU, las complicaciones inmediatas de la práctica incluyen dolor agudo, conmoción, hemorragia, retención de orina, ulceración de la región genital, lesiones del tejido adyacente, infecciones y hasta la muerte.

 

Las consecuencias inmediatas o a largo plazo que la mutilación genital de la mujer tiene para la salud varían según el tipo, la higiene durante el proceso y la severidad de la práctica realizada. 

 

 

Fuente: Associated Press