Mujeres tienen más infecciones urinarias que ellos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La principal razón por la cual las mujeres padecen más infecciones urinarias, en comparación con los hombres, obedece a la anatomía, debido que en ellas la uretra es muy corta, tan sólo 5 cm (hombres de 10 a 15 cm), y su cercanía con la vagina y el ano, por lo que es mayor la presencia de bacterias. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

30-10-2013

Una infección urinaria es la presencia de microorganismos patógenos dentro de la orina y las estructuras del tracto genito-urinario, tales como vejiga, uretra y riñones, y al menos el 5% de las mujeres manifiesta una infección en estas vías cada año, con la probabilidad de reincidir posteriormente, explica el ginecólogo obstetra, José Roberto Silvestri Tomassoni.

 

En entrevista con salud180.com, el especialista miembro del Colegio Mexicano de Gineco-obstetricia, explica que la principal razón por la cual las mujeres padecen más infecciones urinarias, en comparación con los hombres, obedece a la anatomía, debido que en ellas la uretra es muy corta, tan sólo 5 cm (hombres de 10 a 15 cm), y su cercanía con la vagina y el ano, por lo que es mayor la presencia de bacterias.

  Etapas de mayor riesgo

 

De manera general, explica el también biólogo de la reproducción, entre los periodos de vida y factores que determinan un mayor riesgo de tener una infección urinaria están:

 

1. Periodo de lactancia. Las infecciones urinarias en lactantes obedecen básicamente a alguna alteración desde el nacimiento, que pueden ser malformaciones en el tracto urinario que las generan.

 

2. Vida sexual activa. Debido a la actividad sexual, a través de la cual puede haber una alta probabilidad de traslado de bacterias a los genitales, es una de las principales etapas en las que las mujeres presentan infecciones urinarias.

 

3. Embarazo. Debido a que existe una disminución de defensas, así como por los cambios hormonales y físicos, así como de hábitos de higiene, se pueden detonar con mayor frecuencia la presencia de bacterias y patógenos.

 

4. Menopausia. Antes de la menopausia, la presencia de hormonas protegen la vía urinaria y se hace más resistente a las infecciones, pero al haber alteraciones hormonales al llegar esta etapa, se pierde dicha protección y se eleva el riesgo.

 

Silvestri Tomassoni aclara que, en realidad, cualquier persona con alguna obstrucción a nivel de las vías urinarias, tiene mayor riesgo de una infección debido a que se queda estancada la orina y se reproducen las bacterias en el epitelio.

 

Por ello, recomienda tener una higiene adecuada (aseo), hidratación constante, llevar una vida sexual protegida y no aguantarse las ganas de orinar, ya que es el mecanismo natural de defensa contra las bacterias en las vías urinarias.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red