Mujeres con diabetes, mayor riesgo de infecciones urinarias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

23-09-2013

AUDIO En entrevista con Salud180.com, el doctor Juan Díaz Salazar, endocrinólogo especialista en diabetes, explica que las mujeres con diabetes corren mayor riesgo de una infección urinaria por la presencia de glucosa en la orina.

TRANSMISIÓN 23/09/2013

Las mujeres que no tienen un adecuado control de la diabetes mellitus son más susceptibles a padecer infecciones urinarias, e incluso genitales, debido a la presencia de glucosa y de microorganismos, principalmente.

 

En entrevista con Salud180.com, el doctor Juan Díaz Salazar, endocrinólogo egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica al menos tres de cada diez mujeres padecen de infecciones urinarias debido a la combinación de un mal control de diabetes mellitus y una poco efectiva higiene íntima.

  ¿Cómo detectar una infección urinaria?

 

Las infecciones en la uretra y en la vejiga son las más comunes en mujeres con diabetes mellitus mal controlada debido a que las elevadas concentraciones de azúcar en la sangre y la orina favorecen la reproducción de microorganismos.

 

Existen bacterias que se encuentran en la piel cerca del recto o la vagina, que pueden ingresar al tracto urinario a través de la uretra. Una vez ahí, viajan hacia arriba hasta alcanzar la vejiga u otras partes de las vías urinarias como los uréteres y los riñones, donde se multiplican.

 

Entre los síntomas más frecuentes de las infecciones urinarias al padecer diabetes mellitus se encuentran las ganas de orinar frecuentemente y ardor al hacerlo, molestias y dolores en la parte baja del vientre y la sensación de querer orinar más pero sin poder realizarlo.

 

En este caso, de acuerdo con el doctor Díaz Salazar, es importante acudir con un especialista para un adecuado diagnóstico, lo ideal es hacerlo tanto con su médico ginecólogo, como con el que está tratando la diabetes, para realizar un monitoreo de ambas cuestiones.

  Cambio de hábitos

 

Asimismo, según el endocrinólogo, es importante hacer una revisión de los hábitos de vida e higiene para tratar de llevar un control más riguroso de la diabetes mellitus y la prevención de infecciones urinarias.

 

Para ello, se recomienda entre otras medidas, tomar suficiente agua todos los días; al ir al baño, realizar un aseo desde adelante, hacia la parte de atrás; no aguantarse las ganas de ir a orinar,  evitar el uso de productos químicos o naturales irritantes en la zona genital; además de un monitoreo constante de los niveles de glucosa en sangre.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red