Mitos sobre la Terapia de Reemplazo Hormonal

Por: J. Manuel Reyes

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) mejoran la calidad de vida de las mujeres durante el climaterio y la menopausia, debido a que reducen de manera considerable los malestares o síntomas propios de esa etapa, sin efectos secundarios para la salud, explica Miriam Negrin, médico gineco obstetra.

 

Debido a que se estima que alrededor de 13 millones de mujeres ingresarán al climaterio y menopausia en los siguientes años, según datos de la Secretaria de Salud (SSa), se requerirá tanto de una adecuada orientación respecto a ambas etapas, como algún tipo de terapia de reemplazo hormonal que les garantice una buena calidad de vida.

 

También te puede interesar: 10 síntomas de la menopausia

 

Mitos más comunes

 

De acuerdo con la también secretaria de la Asociación Mexicana para el Estudio de Climaterio, entre los mitos o riesgos más frecuentes asociados al uso de una terapia de reemplazo hormonal, son que provocan cáncer (cáncer de mama), sobrepeso y problemas cardiovasculares.

 

Sin embargo, aclara Miriam Negrin, los actuales estudios muestran que menos del 2% de la población padece cáncer asociado al uso de las terapias hormonales, en tanto que sólo el 1.2% corre el riesgo de tromboembolia venosa debido a la TRH.

 

Asimismo, explica que contrario a lo que se pudiera suponer, la TRH no fomenta la ganancia de peso, ya que en muchos de los casos mejora la pérdida del mismo, siempre asociada a mejores hábitos de vida, tales como el ejercicio y una dieta balanceada.

 

Beneficios de la terapia hormonal

 

Además de mejorar los síntomas característicos del climaterio y la menopausia, tales como los bochornos, disminución de libido, insomnio, ansiedad e incluso depresión, las TRH son efectivas en la prevención de la pérdida ósea, disminuyen el riesgo de fracturas por osteoporosis, por lo que mejora la salud ósea y cardiovascular.

 

Asimismo, son efectivas para prevenir la atrofia genital y mejoran la función sexual, debido a que estimula el flujo sanguíneo y la lubricación, combate la resequedad y la sensibilidad del tejido vaginal.

 

En este sentido, la gineco obstetra recomienda que previo a la implementación de una terapia de reemplazo hormonal, es importante que la paciente sepa que ésta debe ser específica para su caso, que conozca bien sus ventajas, riesgos y efectos secundarios, así como que se inicie con una dosis mínima necesaria, todo lo cual es explicado por un especialista.