Menopausia cambia la vida de la mujer

Menopausia cambia la vida de la mujer

Menopausia cambia la vida de la mujer. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La menopausia es un fenómeno normal en la vida de la mujer que dura de 1 a 3 años, tiempo en el cual se observa una disminución y finalmente el término del flujo menstrual, que se presenta acompañado de diversas modificaciones orgánicas y psicológicas.

 

La forma de afrontar este periodo especial en la vida, varía mucho de una mujer a otra porque separa dos etapas, la reproductiva y la no reproductiva. En algunas mujeres, llegar a la menopausia simplemente implica un cambio en su vida cotidiana, y los efectos o síntomas que presentan pueden llegar a ser mínimos; sin embargo, en otras mujeres las manifestaciones de ésta son más fuertes, pronunciadas, y difíciles de superar. Pero hoy en día con los avances de la medicina estos malestares pueden llegar a ser manejables.

 

En entrevista para Salud180.com, el ginecólogo, Leopoldo Vázquez Estrada, nos explica los factores que desarrollan el asma:

 

 

La menopausia se presenta entre los 40 a 60 años. Esto puede variar mucho entre las mujeres ya que todos los organismos son diferentes.

¿Cuáles son los síntomas?

Físicos:

  1. Disminución del deseo sexual
  2. Calores inesperados (bochornos)
  3. La piel, en especial la cara y cuello presenta un enrojecimiento. El 75% de las mujeres en el periodo perimenopáusico registran este síntoma.
  4. Dolor de cabeza y de articulaciones
  5. Incontinencia urinaria
  6. Mareos
  7. Cansancio

 

Psicológicos

  1. Depresión
  2. Irritabilidad
  3. Ansiedad
  4. Insomnio
  5. Puede sentirse incomprendida

Algunos otros cambios incluyen la disminución en el volumen del útero, en los músculos de los senos, así como la elasticidad y textura de la piel. Todo esto hace que se presente dolor durante las relaciones sexuales, ardor y resequedad en la vagina que ocasionalmente provoca sangrado y molestias al orinar.

 

Los mecanismos implicados en la aparición de la menopausia, aún son desconocidos y una vez presentados estos síntomas lo primero que debe hacer una mujer es acudir con su ginecólogo, quien la examinará para asegurarse de que los síntomas son a causa de la menopausia y no por otro padecimiento. El especialista recetará el tratamiento más conveniente para cada mujer en particular.  Todas las mujeres deben de acudir con su ginecólogo especialmente sí:

  1. Es una menopausia precoz (40 ó 45 años)
  2. Es una menopausia provocada por alguna intervención médica
  3. Es una persona con alto riesgo de enfermedad cardiovascular
  4. Si hay sintomatología

 

Tipos de Menopausia

 

  1. Menopausia precoz: Es la que se produce antes de los 40, e incluso se puede presentar a los 20 años, y esto debido a enfermedades que afectan directamente a los ovarios. Un factor que puede provocarla es el tabaquismo.
  2. Menopausia artificial: Esta deriva de una intervención quirúrgica que reduce o detiene la secreción hormonal de los ovarios.

La mujer contemporánea tiene una posición privilegiada con los adelantos de la medicina; las investigaciones más recientes señalan como una mejor opción los tratamientos que remplazan las hormonas femeninas que ha dejado de producir el ovario; y con esto poder controlar las molestias de la menopausia.

 

El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Depresión?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola