Medicinas contra osteoporosis podrían reducir riesgo de cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Medicamentos contra osteoporosis podrían reducir riesgo de cáncer de colon.
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-02-2011

La gente que toma medicamentos que contienen bifosfonatos, con la finalidad de prevenir la osteoporosis, podría también reducir el riesgo de padecer cáncer colorectal en 60%, comparado con aquellos que no los toman, indica un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology.

 

Los bifosfonatos son un ingrediente de muchos tipos de medicamentos comunes como el Fosamax (ácido aledrónico), Boniva(ibandronato) o Actonel (risedronato), que están destinados a incrementar la masa ósea y el grosor de los huesos, así como para reducir el riesgo de fracturas o fisuras.

 

“Los descubrimientos son significativos porque apuntan a un posible efecto protector de este tipo de medicamentos que son relevantes para la prevención de muchos tipos de cánceres”, dijo el Dr. Gad Rennert, de la Facultad de Medicina del Instituto de Tecnología Techinion-Israel.

 

De acuerdo al estudio, el uso de bifosfonatos por más de 1 año antes del diagnóstico de la enfermedad, esta asociado a la reducción del riesgo de padecer cáncer colorectal.

 

Esta asociación sigue siendo estadísticamente significativa después de un ajuste en el modelo de consumo de vegetales, actividad deportiva, historial familiar de cáncer de colon, índice de masa corporal, y uso de dosis bajas de aspirinas, vitamina D y hormonas para tratar la post menopausia.

 

Estos estudios deben ser interpretados con precaución y requieren de investigaciones que lo confirmen, menciona Eric Jacobs, Director Estratégico de Farmacoepidemiología en el American Cancer Society.

 

Por fortuna, hay otras formas de reducir el riesgo de cáncer de colon, “en particular, todos los hombres, de 50 años o mayores, deben de hacerse una prueba de detección, para que los tumores precancerosos sean detectados y extirpados antes de que se conviertan en cáncer” indicó Jacobs.

 

Fuente: Health Day y Journal of Clinical Oncology.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red