Masturbación cumple función psicobiológica

Por: J. Manuel Reyes

La masturbación es considerada una práctica sexual que no distingue géneros, edades u orientaciones, y que constituye una manera de autoexploración del propio cuerpo.

 

A pesar de ser una práctica muy común, desde la infancia hasta la adultez, perviven mitos o tabúes sobre ella, así como una falta de educación e información real que permita a las personas ejercerla de manera responsable.

 

En este sentido, la sexóloga Silvia Olmedo, explica que la masturbación inicia como una curiosidad natural por el cuerpo y conforme pasa el tiempo se convierte en una actividad placentera que conlleva varios beneficios, los cuales explica en el siguiente video de “Mis doctores”:

 

 

 

Asimismo, la masturbación tiene diferentes funciones psicobiológicas, de acuerdo con el portal educasexo.com:

 

1. Psicosexual. Permite identificar patrones de excitación de la propia respuesta sexual. Facilita el descubrimiento de la identidad sexual, potencia la autoconfianza en el rendimiento sexual, y representa una válvula de escape de la tensión y la ansiedad.

 

2. Biológico. Alivia la tensión sexual, constituye una forma segura de experimentación sexual y promueve el conocimiento y control de los impulsos sexuales.

 

3. Social. Prepara a una persona o pareja para tener relaciones sexuales, hasta que psicológicamente se sientan preparados para hacerlo con mayor seguridad del cuidado propio y ajeno. Este aprendizaje transcurre en un ambiente mas relajado, ya que no tiene que estar pendiente de la pareja y preocupado/a por que le evalúen o juzguen.

 

Al igual que el ejercicio, la masturbación tiene la función de reducir el estrés y tensión. Además, mediante diversas técnicas, se emplea como método terapéutica en disfunciones sexuales y para mejorar la respuesta sexual. Por ello, no sólo es una práctica muy natural, sino también muy benéfica.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.