Más mujeres insatisfechas que hombres por eyaculación precoz

Por: Mariana Peña

Muchos de los hombres que padecen eyaculación precoz se sienten frustrados, e inclusive llegan a evitar las relaciones sexuales de acuerdo a estudios realizados por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva. Aunque el impacto psicológico puede ocasionar muchos estragos, sólo 38% de los hombres encuestados son conscientes de su problema y de la importancia de acudir a un médico para que el problema sea tratado apropiadamente.

 

“La eyaculación precoz genera más insatisfacción en la mujer que en el hombre” explica la andróloga y presidenta de la ASESA, Ana Puigvert, “biológicamente las mujeres son competitivas y buscan al mejor portador de cromosomas”. La solución a la eyaculación precoz no sucede por tener muchas compañeras sexuales, sino cuando se tiene una relación de confianza, relajada y sin angustias.

 

Los factores causantes de esta disfunción son muchos y no todos estan vinculados a problemas emocionales, sino biológicos. Pueden existir alteraciones tiroideas, infecciones e inflamaciones en la próstata, problemas neurobiológicos, entre otros.

 

El estrés también puede generar una serie de trastornos sexuales asociados, comenta el Lic. Roberto Maceda y González, subdelegado de prestaciones del ISSSTE, tales como impotencia, eyaculación precoz, vaginismo y alteraciones de la libido.

 

De acuerdo con publicaciones de la UNAM, la función sexual en varones y mujeres implica cuerpo y mente. La eyaculación precoz en un transtorno sexual común, derivado del estrés individual e interpersonal donde la aparición del orgasmo y eyaculación es persistente y recurrente a una respuesta a una estimulación sexual mínima, antes, durante o poco después de la penetración previa a que el sujeto la desee.