IPN busca crear vacunas contra el VPH a partir de lechuga

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de vacunas a partir de modificaciones en la lechuga.
Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de vacunas a partir de modificaciones en la lechuga.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-06-2010

Aunque existen vacunas aprobadas mundialmente y por la Secretaría de Salud en México, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de vacunas a partir de la modificación genética de cloroplastos de lechuga. La investigación estará dirigida a la prevención de enfermedades como el papiloma humano, dengue, inmunodeficiencia humana y diabetes tipo 1.

 

Según datos de la Secretaría de Salud, cada año mueren más de 5 mil mexicanas por cáncer de cuello uterino, padecimiento que en nuestro país es la segunda causa de muerte entre mujeres y está relacionado directamente con el Virus del Papiloma Humano.

 

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), bajo la dirección del doctor Jesús Agustín Badillo Corona, es la encargada del proyecto de investigación y hasta el momento se centrará en el desarrollo de vacunas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

El comunicado del IPN indica que existen diferentes tipos de vacunas. Para elaborar vacunas de segunda generación, es decir, más actuales, únicamente se emplean fragmentos del virus. “Las vacunas que desarrollamos en el Politécnico son de este tipo, para desarrollar la inmunización del Virus del Papiloma Humano utilizamos las fracciones L1, E7 y E6”, puntualizó el científico.

 

Actualmente existen vacunas aprobadas y recomendadas para su utilización en niñas, mujeres adolescentes y mujeres jóvenes, e incluso en niños y hombres, responsables en la mayoría de los casos de la transmisión del Virus del Papiloma Humano. Sin embargo el avance del equipo investigador del IPN y las vacunas existentes, no sustituyen la responsabilidad de realizarse periódicamente revisiones y pruebas de Papanicolau con un médico o médica especialista.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red