Infertilidad eleva riesgo de cáncer

Infertilidad eleva riesgo de cáncer

Fuente: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

Los hombres que son infértiles debido a que no producen espermatozoides pueden tener un mayor riesgo de cáncer, más alto que el promedio para desarrollarlo,  según un estudio reciente.

 

Los investigadores encontraron que de los más de 2.mil hombres con problemas de fertilidad, los que no tienen producción de esperma, tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer en los próximos seis años.

 

Los hombres jóvenes que participaron en el estudio (aproximadamente 36 años, en promedio), tenían menos riesgo de desarrollar cáncer. En cambio, poco más del 2% de aquellos que no producían espermatozoides - lo que los médicos llaman azoospermia - fueron diagnosticados con cáncer. Por lo cual, el riesgo es tres veces mayor que el resto de los hombres con un promedio de edad similar.

 

"Ellos tienen el riesgo de cáncer de un hombre de unos 10 años más", dijo el investigador principal, el Dr. Michael Eisenberg, profesor asistente de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

 

De acuerdo con el estudio, publicado el 20 de junio en la revista Fertility and Sterility, alrededor del 15% de los hombres infértiles padecen azoospermia.

 

Esta no es la primera obra de conectar la infertilidad masculina al riesgo de cáncer, pero sugiere el enlace se puede concentrar en los hombres con el tipo más grave de esterilidad. "Esto sugiere que no es la infertilidad masculina en general, sino la azoospermia en particular", dijo Eisenberg.

 

“Si la relación entre la infertilidad masculina y el cáncer es real, es de esperar que la esterilidad más grave esté vinculada a un mayor riesgo”, explica el Dr. Thomas Walsh, de la Universidad de Washington en Seattle, experto en infertilidad masculina, quien no participó en el estudio.

 

No se puede negar que la infertilidad causa cáncer, pero él y Eisenberg creen que, además, algunos factores genéticos comunes contribuyen tanto a la azoospermia, como a una mayor vulnerabilidad al cáncer.

 

"Cuando vemos a un hombre con azoospermia, solemos asumir que hay una causa genética", dijo Eisenberg. Hay ciertas mutaciones genéticas ya vinculadas a la enfermedad, pero una minoría de hombres con azoospermia llegar a tener uno de ellos cuando se someten a una prueba.

 

Eso significa que probablemente hay otros, aún desconocidos, defectos genéticos que intervienen en la azoospermia, explica Eisenberg, y algunos de esos podrían estar involucrados en la susceptibilidad a un mayor riesgo de cáncer.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola