Homofobia en la Revolución Mexicana

Por: Mariana Peña

La primer “redada” homofóbica de la que se tienen datos en nuestro país coincide con el festejo de la Revolución Mexicana, y es que de acuerdo con muchas publicaciones de la época, hasta el yerno del entonces presidente, Porfirio Díaz estuvo involucrado en el escándalo.

 

Ignacio de la Torre y Mier contrajo matrimonio con Amanda Díaz, hija del entonces mandatario. Y de acuerdo a periódicos y relatos, De la Torre era homosexual y participó en el "baile de los 41”, fiesta en donde 41 hombres se vistieron de mujer y bailaron toda la noche hasta ser sorprendidos por las autoridades.

 

Se dice que Porfirio Díaz intentó por todos los medios posibles ocultar el evento, pero la prensa y el escrutinio público lo sacaron a la luz a pesar de sus esfuerzos.

 

De acuerdo a una entrevista hecha por Radio Nederland al director del documental “Los 41”, Luis Chapital, Nacho de la Torre estaba enamorado de Emiliano Zapata e inclusive llegó a pedirle a su suegro en varias ocasiones que lo liberará.

 

A 109 años del Baile de los 41, Chapital responde en la entrevista que México ha tenido grandes cambios y avances respecto a la homofobia, como el progreso legal sobre matrimonios entre personas homosexuales en la Ciudad de México.