Higiene vaginal, importante para prevenir infecciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La higiene es determinante para evitar cualquier brote de infección
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

11-08-2011

Es totalmente imprescindible mantener una higiene genital diaria. A esta zona hay que prestarle especial atención y cuidado, con la finalidad de mantenerla constantemente limpia y seca para evitar infecciones que pudieran complicarse en dolencias más graves. De ahí la importancia vital de mantener una correcta higiene íntima.

 

Algunos ginecólogos aconsejan utilizar únicamente agua o realizarse lavados con manzanilla; en ocasiones pueden llegar a recetar geles si lo creen necesario.

 

Preferentemente estos deben ser sumamente suaves y con un Ph de 5.5; únicamente se utilizan por fuera, nunca se debe de introducir el gel dentro de la vagina.

¿Cómo debo asearme si soy mujer?

 

La higiene íntima de una mujer debe limitarse a la vulva excluyendo el interior de la vagina, lavar los genitales con un jabón suave (neutro) y agua; una vez al día es suficiente.

 

Después de mantener relaciones sexuales se deben de seguir los mismos pasos.

 

Normalmente la vagina se limpia de manera natural; sus paredes producen su propio fluido que transporta las células muertas y otros microorganismos fuera del cuerpo.

 

Esta descarga es clara o lechosa, aunque amarillenta cuando se seca. Es un fluido algo viscoso, dulce y de olor no desagradable. Su producción aumenta coincidiendo con la ovulación y durante la excitación sexual.

 

Si usted tiene una descarga vaginal abundante, que es de diferente color o de un olor muy fuerte, probablemente tenga una infección vaginal y debe acudir a ginecólogo.

 

Ahora bien, el hecho de que la vagina se auto limpie no es suficiente para mantener una correcta higiene externa, sobre todo porque se encuentra en contacto constante con la orina, menstruación y la ropa.

 

Las bacterias y gérmenes que causan la infección vaginal tienden a prosperar o crecer en condiciones de calor y humedad. Por esta razón es aconsejable usar ropa interior de algodón o sintéticas, con una compresa o puente de algodón y evitar el uso de ropa y medias ajustadas.

 

Tanto para el hombre como para la mujer, una limpieza íntima sistemática y cotidiana es necesaria.

 


 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red