Hay que perderle el miedo a la menopausia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La menopausia esta relacionada con la disminución de la función hormonal ovárica.
La menopausia esta relacionada con la disminución de la función hormonal ovárica.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-06-2010

El climaterio y la menopausia son etapas a las que toda mujer llega ineludiblemente. No son exclusivas de unas cuantas, es un proceso que atañe a más de la mitad de la población del planeta. Así que, es momento de conocerlas, enfrentarlas y perderles el miedo.

 

Corren nuevos tiempos y el despectivo término “mujer menopáusica” corresponde al pasado. Hoy, las mujeres maduras tienen la posibilidad de sentirse y estar más atractivas que nunca, de poner en juego toda su experiencia y de saber que pueden disfrutar de relaciones sexuales más placenteras sin el temor de quedar embarazadas. Además, existe toda una terapéutica de reemplazo hormonal adecuada para cada mujer que permite ir sorteando los inevitables signos de la menopausia.

En entrevista para Salud180.com, el ginecólogo Leopoldo Vázquez Estrada, nos explica las características de la menopausia:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Procesos de transformación

 

Menopausia y climaterio son términos que suelen confundirse. El primero se refiere a la fecha en que se presenta la última menstruación y ocurre alrededor de los 50 años, mientras que el segundo se asocia al lento proceso biológico que suele presentarse cuando se pasa de los cuarenta años y que está relacionado con la disminución de la función hormonal ovárica, es decir, de la capacidad de producir estrógenos y progesterona.

 

Durante todos estos años, el organismo sufre transformaciones fisiológicas y psicológicas, lo que no significa que las capacidades humanas como el intelecto, la creatividad o el placer desaparezcan para siempre. Así como ocurre con la menstruación, la menopausia varía de una mujer a otra. Algunas tienen menopausia temprana debido a una cirugía o como consecuencia de un tratamiento o enfermedad, y otras continúan ovulando hasta pasados los 55 años.

 

Síntomas de la menopausia

 

Es muy importante visitar al médico durante el climaterio y después de la menopausia con objeto de obtener atención preventiva y tratamiento para paliar los síntomas. Estos pueden variar en cada mujer y generalmente son:

 

-Períodos menstruales irregulares

-Disminución de la fertilidad

-Sequedad vaginal

-Sofocos

-Trastornos del sueño

-Cambios de humor

-Aumento de la grasa abdominal

-Adelgazamiento del cabello

-La pérdida de la plenitud de mama.

 

Todos y cada uno de ellos tiene una solución, siempre y cuando sea atendida por un especialista.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red