Gamofobia es el miedo al matrimonio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esta patología es más frecuente en las mujeres. Conoce el por qué
Esta patología es más frecuente en las mujeres. Conoce el por qué
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

07-12-2011

Es normal que todas las parejas del mundo próximas a contraer nupcias experimenten cierta incertidumbre o temor, ante la enorme responsabilidad de lo que se les viene encima.

 

Empero, cuando ese estado se traduce en "pánico"  y miedo infundados, es importante buscar ayuda profesional para que nos diagnostique y facilite una solución a lo que estamos padeciendo. En algunos casos, puede tratarse de un ataque de gamofobia, un persistente, anormal e injustificado, miedo al matrimonio.



El término gamofobia se deriva de dos palabras griegas: “gamos” que significa matrimonio, y “phobos” que significa miedo o temor.

Es una fobia poco frecuente, pero que sí se da, sobre todo en las mujeres.



De acuerdo con la especialista Rosalba Bueno Lázaro, responsable de estudios del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus ciudad de México, las fobias pueden llegar a hacer imposibles ciertos actos y afectan tanto a hombres como a mujeres.

 

En este caso, explica Bueno Lázaro, la gamofobia se debe a que el inconsciente alberga todos los pensamientos relacionados con la agresión y la sexualidad que los seres humanos experimentamos, lo cual se traduce en un miedo "irracional", para dar este paso.



Es importante saber que, en la actualidad, no existe ningún fármaco que cure las fobias, pero sí hay buenos psicoterapeutas que logran óptimos resultados, a través de la  psicoterapia.



Cuando la fobia incapacita se vuelve un problema

"La fobia comienza a ser más problemática cuando se vuelve incapacitante. Es decir, empieza a influir de tal manera en la vida de la persona que ésta deja de hacer cosas o ir a lugares para no encontrarse con el objeto que le causa temor", precisa Bueno Lázaro.



Este problema emocional se debe atender, manejar y superar con tratamiento y terapia psicológica, pero para ello es necesario que la persona acepte y entienda que la fobia que alberga en su inconsciente, es un temor de fácil solución y tiene que estar dispuesto a superarlo.

 

De acuerdo con los expertos, entre el 6 y 8% de los humanos han padecido alguna fobia. ¿Y a ti te da miedo el matrimonio? Comparte tu experiencia.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red