Estrés afecta reproducción asistida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alrededor del 28% de las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, lo abandonan debido a la crisis que genera la frustración ante la imposibilidad de ser padres. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

01-10-2013

Alrededor del 28% de las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, lo abandonan debido a la crisis que genera la frustración ante la imposibilidad de ser padres, de acuerdo con el doctor Ranferi Gaona, director del Centro Especializado de Esterilidad y Reproducción Humana (CEERH).

 

Además de la carga social, económica y familiar que implica la infertilidad, ésta puede dar lugar a problemas en pareja en el momento de cursar por un tratamiento de reproducción asistida, los cuales van desde estrés, hasta la falta de deseo sexual, afirma el especialista.

 

También te puede interesar: 7 causas de infertilidad

  Crisis de pareja

 

“La infertilidad puede detonar una serie de alteraciones psicológicas que afectan a una pareja, como ansiedad elevada, depresión, baja autoestima, estrés, ira, culpa y sentimiento de pérdida de control de la propia vida, lo que afecta a entre el 10 y 15% de las parejas que tratan de concebir”, afirma el doctor Carlos Salazar, director de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA).

 

De las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, dos terceras partes presentan crisis emocionales, además de económicas (cada tratamiento oscila entre los 90 y 100 mil pesos), debido a lo que esto implica, explica el también ginecólogo especialista en Biología de la Reproducción, Ranferi Gaona.

 

También te puede interesar: Sedentarismo afecta fertilidad masculina

  Factores de la infertilidad

 

De acuerdo con los especialistas, se puede considerar multifactorial la causa de la infertilidad, debido a que inciden directa o indirectamente en los problemas de la concepción, entre los que se encuentran las enfermedades de transmisión sexual, consumo elevado de alcohol, tabaco y otras drogas, así como la obesidad, sobrepeso, estrés y ansiedad.

 

Cabe destacar que a estas dificultades para concebir se suma el que muchos de los actuales tratamientos de reproducción asistida implican tanto un alto costo económico, como una serie de múltiples consultas médicas, que implican dejar de lado actividades laborales y sociales que amenazan la estabilidad de la pareja.

 

Por ello, lo ideal es contar con tratamientos de reproducción asistida que sean de dosis simplificadas  y que reduzcan el estrés y el resto de las complicaciones que afectan a una pareja, como el que presentará el laboratorio MSD.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red