¿En qué consiste la castración química?

¿En qué consiste la castración química?

¿En qué consiste la castración química?/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Esta semana se dio a conocer, que en los próximos días se presentará una iniciativa de ley que busca aprobar la castración química en México, esta medida como castigo para violadores o pederastas. Pero, ¿en qué consiste la castración química?

 

La castración química consiste en administrar medicamentos antiandrogénicos que anulan funciones de las hormonas masculinas, es decir, reducen el libido y actividad sexual. Esto debido a la reducción radical de testosterona, dando como efecto la disfunción sexual.

 

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos y permite mantener funciones del hombre como: la densidad ósea, distribución de la grasa, fuerza muscular, vello corporal y facial, deseo sexual y producción de espermatozoides.

 

Una publicación de Clínica Mayo menciona que un nivel bajo de testosterona se refleja en cuatro cambios: físicos, emocionales, en los patrones de sueño y en la función sexual.

 

Cuando los hombres no tienen la acción de la testosterona, pueden presentar bochornos, fatiga, aumento de peso, problemas cardiovasculares, resistencia a la insulina y osteoporosis.

 

La castración química no es una medida permanente, lo cual quiere decir que en cuanto se dejen de administrar estos medicamentos, todas las funciones regresarían a la normalidad.

 

De acuerdo a una publicación de Conacyt, Argentina es el único país de Latonoamerica en aprobar la castración química, pues lo ofrecen de manera voluntaria a criminales sexuales como una alternativa a sentencias menos severas. Colombia y Perú también analizan el tema.

 

castracion_quimica_salud180_1.jpg

¿En qué consiste la castración química?/ cortesía iStock

 

Sin embargo, México pronto podría formar parte de esta lista de los países que aprueban castrar químicamente a los violadores y pederastas. De acuerdo al senador Alejandro Armenta, México ocupa el primer lugar en este delito, pues cifras del año pasado revelan que 4.5 millones de mexicanos han sido víctimas de violación. Simplemente Puebla registró 800 feminicidios  y el 70% de estos son relacionados con abuso sexual a mujeres. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola