Drogas inhiben el placer sexual

Por: Consuelo Hernández

La pregunta es: ¿Las drogas facilitan o dificultan las relaciones sexuales? El doctor Juan Romeu, especialista en Neurología y Psiquiatría, en Barcelona (España), afirma que la mayor parte de sustancias psicotrópicas inhiben la excitación erótica.

 

1.- Alcohol, barbitúricos, hipnóticos, tranquilizantes: En general son depresores del cerebro, por lo que inhiben el comportamiento sexual. A dosis relativamente bajas pueden crear un estado de atontamiento y desinhibición, que desata más sus instintos durante un tiempo limitado. Si las dosis aumentan, la gente se duerme.

 

2.- Marihuana, alucinógenos tipo LSD ("tripis"): Depende de cada cual, y de su forma de percibir la experiencia alucinatoria. No son estimulantes sexuales.

 

3.- Excitantes, anfetaminas ("speed"), éxtasis, cocaína: Son estimulantes cerebrales. Si la persona, bajo sus efectos, mantiene conductas sexuales, las vive con mayor excitación, pero se trata simplemente de un excitante de todo el sistema nervioso y sumamente peligroso.

 

4.- "Afrodisíacos": Nitrito de amilo (en espray), cantárida (en polvo o en líquido). Se venden en algunos sex-shops, a pesar de ser sustancias muy peligrosas. Su acción es la de dilatar los vasos sanguíneos o la de irritar el pene, con lo que podrían favorecer la erección. No son estimulantes sexuales, porque al inhalar el spray durante el orgasmo, puede detonar un infarto de miocardio

 

5.- Medicamentos: Algunos de ellos inhiben la excitación. Muchos antidepresivos entran en este grupo; de todas formas, quien sufre una depresión, grave o leve, ya suele estar más bien debilitado en cuanto a sexo. No existen fármacos que eleven el libido o que exciten sexualmente de un modo artificial

 

6.- Heroína y otros derivados del opio: Pueden facilitar las fantasías sexuales, pero reducen considerablemente el grado de excitación y la frecuencia del orgasmo. ¿Por qué? Por sus efectos depresores sobre el sistema nervioso (como con el alcohol, aunque de una forma más masiva).

 

A pesar de los argumentos del médico, un estudio realizado en varios países y publicado en BMC Health, pone de manifiesto la tendencia entre los jóvenes europeos a recurrir a las drogas con fines relacionados con la sexualidad.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.