¿Dolor, síntoma de infertilidad?

Por: Diana Oliva

Desde su aparición en la pubertad, la menstruación es asociada a inflamación y dolor, pero, ¿qué sucede cuando este último se  presenta antes y después del sangrado, incluso en las relaciones sexuales?, ¿es posible que el dolor, síntoma frecuente de este episodio reproductivo, pueda ser señal de endometriosis y a largo plazo de infertilidad?

 

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que el endometrio (tejido que recubre la cavidad del útero) se encuentra fuera de la matriz. Afecta principalmente a mujeres en etapas fértiles, entre 25 a 35 años.

 

A partir de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), de los 54 millones de mujeres que existen en el país 3millones presentan endometriosis; prácticamente, una de cada 10 mexicanas tiene la enfermedad sin saberlo.

 

De acuerdo a  Leopoldo Vázquez Estrada, Médico Gineco-Obstetra, y Carlos Salazar, Director de la Clínica de Reproducción Asistida del Hospital Español, algunos síntomas que pueden ayudarte a saber si sufres este padecimiento son los siguientes:

 

1. Cólicos menstruales  agudos.

2. Dolor premenstrual.

3. Dolor pélvico intenso durante y después de las relaciones sexuales.

4. Movimientos intestinales.

5. Sangrado abundante.

6. Fatiga crónica.

7. Infertilidad.

 

70%  de las pacientes con endometriosis presentan un cuadro agudo de dolor pélvico; el cual puede ser controlado a  través de un nuevo medicamento elaborado por los laboratorios Bayer llamado Visannette. Una opción de fácil aplicación y de un costo menor al de los tratamientos convencionales.

 

Actualmente, el diagnóstico sólo se puede efectuar por medio de la paroscopia, estudio histopatológico y ultrasonido vaginal.

 

Además de dolor, la endometriosis tiene como consecuencia la esterilidad, y en la mayoría de los casos, es durante la etapa de buscar bebés, donde las mujeres descubren este padecimiento.

 

Esta enfermedad no sólo impide el desarrollo de las actividades cotidianas, laborales o estudiantiles, también puede afectar las personales. ¡Recuerda, la prevención y la detección a tiempo no sólo te pueden evitar diversos dolores, también mejoran tu calidad de vida!