Disfunción eréctil, problema de dos

Disfunción eréctil, problema de dos

La disfunción eréctil daña las emociones de la mujer y del hombre. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Uno de cada dos hombres mayores de 40 años padece de disfunción eréctil, situación que daña sus emociones y las de su pareja, ya que crea tensión y reduce la calidad de su vida sexual. Por lo que este problema no es de uno, sino de dos.

 

En entrevista para Salud180.com, Claudia Rampazzo, terapeuta sexual y de pareja, explica la disfunción eréctil es un problema que tiene una causa emocional y también física.

 

¿Cómo daña las emociones en él?

 

Por una insuficiente erección, el hombre desarrolla angustia del desempeño que es persistente e incluso puede llevarlo a la depresión.

 

Además, hay una sensación de incompetencia viril. Ellos se sienten menos masculinos y poco proveedores de placer. También dejan de ser productivos en su trabajo.

 

¿Cómo le afecta a ella?

 

Las mujeres, al sentirse menos atractivas desarrollan el miedo al abandono. Piensan que las pueden cambiar por otra pareja.

 

Frecuentemente ellas sienten que ya no las aman. En otros casos hasta consideran que su pareja cambió de orientación sexual.

 

¿Cuál es la causa física?

 

80% de los casos de disfunción eréctil, en hombres mayores de 40 años, se debe principalmente a problemas físicos.

 

La diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados son, en muchos casos, detonadores de la disfunción eréctil.

 

Muchos hombres viven con estos padecimientos y, en ocasiones, desconocen que estos problemas de salud podrían ser la causa de esta disfunción sexual”, recalca Claudia Rampazzo.

 

¿Cuándo buscar ayuda médica?

 

La terapeuta sexual recomienda que cuando un “mal” desempeño sexual causa inquietud, genera ansiedad y confrontación con la pareja es momento de buscar ayuda médica.

 

Agrega que para casos específicos de disfunción eréctil, lo ideal es buscar la ayuda de un sexólogo con formación médica. Ellos atienden las dos partes, la física y sicológica.

 

¿Por qué tener un tratamiento combinado?

 

Es necesario combinar el tratamiento farmacológico con la terapia sexual, ya que a pesar de que más de 75% de los hombres cuando toman el medicamento y reciben el estímulo erótico adecuado notan una mejor erección y la calidad de su vida sexual aumenta.

 

Sin embargo, dependiendo de lo amenazante de su pareja y de la angustia que le represente, la efectividad de los medicamentos puede fallar en un alto porcentaje.

 

La angustia podría a sabotear el tratamiento. Al sentirla, comenzamos a secretar adrenalina y noradrenalina, sustancias químicas que el cerebro produce para prepararnos para la lucha y huida”, advierte Rampazzo.

 

Y… la solución

 

Un dato interesante es que el tiempo promedio en que las parejas tardan para hablar del problema es de un año. Por ello, el primer paso es iniciar con una conversación clara y abierta. 

 

Decidir y coincidir en acudir con un médico especializado es la mejor alternativa, ya que es una fuente confiable de información.

 

Al tener conocimiento y comprender que la disfunción eréctil es un problema frecuente, que más de 50% de los hombres mayores de 40 años lo padece, los tranquiliza.

 

El impacto de la información y la consulta especializada les cambia la perspectiva. Ambos se desculpabilizan y saben, que en la mayoría de los casos, se debe a situaciones de salud”, afirma terapeuta sexual.

 

Las disfunciones sexuales son más frecuentes de lo que suponemos. Son parte de la misma sexualidad humana.

 

La mejor medida es platicarlo en pareja y acudir con un especialista. Evitar automedicarse, así como no intentar cambiar de pareja o tener prácticas swingers, ya que podrían generar otros problemas de pareja. La mejor medida es la información.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola