Disección de ganglios linfáticos podría ser innecesaria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cirugía de ganglios linfáticos podría ser innecesaria en algunos casos de cáncer de mama.
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-02-2011

Un nuevo estudio encontró que muchas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama temprano, no necesitan atravesar por una procedimiento doloroso como la extirpación de todos los ganglios linfáticos desde la axila.

 

La cirugía para quitar los ganglios linfáticos no representa ningún tipo de ventaja para cerca de 20% de las pacientes, de 40 mil mujeres investigadas al año en Estados Unidos, que cumplen ciertos criterios, publica el diario médico Journal of the American Medical Association.

 

Existen dos tipos de cirugías para la etapa inicial de cáncer de mama, la cirugía que opera y disecciona los ganglios linfáticos y la cirugía que sólo elimina los ganglios centinelas. Los ganglios centinelas son los primeros ganglios donde las células cancerosas podrían esparcirse del tumor primario.

 

Durante casi un siglo, los médicos cirujanos han extirpado los ganglios linfáticos por debajo de los brazos a las pacientes con cáncer de mama, pensando que dicha cirugía prolongará la vida de la mujer y evitará la dispersión del cáncer.

 

Para cierto porcentaje de mujeres, someterse a cirugía extensa no cambia el plan de tratamiento, mejora la supervivencia o hace al cáncer menos recurrente. Inclusive podría causar complicaciones como infección o inflamación.

 

 

“Es el estudio más largo que demuestra que las mujeres que salen positivas para ganglios centinelas no necesitan necesariamente someterse a disección de los ganglios linfáticos axilares cuando son tratadas con radiación y quimioterapia. Esto podría reducir las complicaciones, y cambiará la forma en que los doctores diagnostican a los pacientes” señaló el Dr.Jay Brooks, jefe de hematología y oncología en Ochsner Health System en Los Ángeles, California.

 

La cirugía extensa que consiste en quitar los ganglios linfáticos se ha demostrado como innecesaria porque la mujeres en los estudios fueron sometidas a quimioterapia y radiación, que fueron probablemente los procedimientos que borraron la condición de los ganglios. Estas terapias son ahora un procedimiento estándar para pacientes con cáncer de mama debido a la alta posibilidad de su esparcimiento hacia otros órganos.

 

Este estudio tiene "evidentes implicaciones para las pacientes", ya que gran parte de las complicaciones de las operaciones de cáncer de mama, son más por el proceso del vaciamiento axilar que por la extirpación del tumor en sí, apunta Monica Morrow, del Sloan-Kettering Cancer de Nueva York, y autora del estudio.

 

Fuente: New York Times y El País. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red