Deseo sexual elevado, síntoma de un trastorno

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El trastorno del deseo sexual hiperactivo se refiere, de acuerdo con Litherland, en el caso de las mujeres a la ninfomanía y a la satiriasis en los hombres. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-06-2014

En la rama de la sicología pocas áreas llaman tanto la atención de los siquiatras y sicólogos como la de los trastornos sico-sexuales. Cuando es más importante conseguir la satisfacción sexual personal que la de la pareja, estamos frente a un trastorno sexual.

 

De acuerdo con Neal Litherland, sicólogo especializado en trastornos sexuales, uno de los que es a menudo mal etiquetado e incluso entendido de una manera errónea es el trastorno de deseo sexual hiperactivo.   ¿En qué consiste?

 

El trastorno del deseo sexual hiperactivo se refiere, de acuerdo con Litherland, en el caso de las mujeres a la ninfomanía y a la satiriasis en los hombres. Esto como referencia a las encarnaciones de lujuria en la mitología griega; quienes sentían un deseo sexual muy grande.

 

Los especialistas indican que cuando se padece este trastorno la persona siente un deseo sexual o ganas de tener relaciones sexuales casi todo el tiempo, sin importar que se abandonen las actividades normales: laborales, escolares, familiares, etc.

 

Muy a menudo, apunta el experto, las ganas de satisfacer ese deseo conduce a la persona a tratar de cubrir sus necesidades olvidándose de procurar satisfacción sexual en su pareja; incluso quien lo padece recurre constantemente a la masturbación cuando no se tiene una pareja estable.

 

Uno de los problemas principales a los que se enfrentan los especialistas es determinar lo que constituye un excesivo deseo sexual y el comportamiento, dado que no existe una cantidad “normal” especificada para ninguna de las dos.

 

La manera, hasta el momento, que se tiene para diagnosticar correctamente este trastorno, de acuerdo con Litherland, es corroborar que los deseos y el cumplimento de estos de alguna manera obstaculizan la vida de la persona que se encuentra en evaluación. Apunta:

 

“Si la necesidad de satisfacción sexual hace que una sea insensible a otros, su pareja y su satisfacción en el momento de la relación, entonces se puede considerar que hay una interferencia”

  ¿Existe un tratamiento?

 

Expertos aseguran que acudir con un terapeuta sexual o siquiatra es el primer paso que una persona con trastorno del deseo sexual hiperactivo pueda tratarse, pero por la misma naturaleza del padecimiento las técnicas para erradicarlo son empleadas aisladamente.

 

Este problema no es alarmante para los sicólogos, dado que están en constante actualización del tema, los niveles de deseo sexual se pueden presentar por lo regular son los estándares. Pero cuando solo se busca la satisfacción sexual personal, habrá que acudir a un diagnóstico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red