Descubren relación de la progesterona con tumores cerebrales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubren relación de la progesterona con tumores cerebrales /Fuente: Photos.com

Pensemos en el cerebro de un hombre y de una mujer. Se sabe de la existencia de diferencias anatómicas y a nivel molecular entre uno y otro que pueden repercutir en la forma de pensar, actuar y percibir. De ahí viene eso de que las mujeres lloran y hablan más que los hombres.

 

Los científicos atribuyen tales diferencias a la acción del estradiol, la progesterona y la testosterona, es decir, las hormonas sexuales, las cuales están presentes tanto en hombres como en mujeres, pero en diferentes cantidades.

 

 

Enemigos del cerebro

Si las hormonas sexuales desempeñan diferentes funciones se debe a que las células de ciertos órganos contienen “receptores específicos” para cada una de ellas, los cuales básicamente son proteínas capaces de recibirlas, provocando cambios en la actividad de esas células.

 

En su laboratorio de la Facultad de Química de la UNAM, el doctor Ignacio Camacho y su grupo de investigación detectaron receptores de la hormona progesterona en los tumores cerebrales llamados astrocitomas, pues se forman a partir de los astrocitos, unas células que contribuyen al funcionamiento y la comunicación de las neuronas.

 

Los astrocitomas son los tumores cerebrales más frecuentes en los humanos, sobre todo en hombres, y también los más agresivos. Causan vómito, dolor de cabeza, mareos, inclusive cambios en las capacidades cerebrales. Por lo general, se detectan en etapas avanzadas, cuando es difícil que algún tratamiento ayude al paciente. En este caso, la esperanza de vida del enfermo es de máximo dos años.

 

“Partiendo del conocimiento de que las hormonas sexuales pueden participar en el desarrollo de cáncer de mama, empezamos una investigación con pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

 

Todos ellos presentaban astrocitomas en diferentes grados de evolución. En los tumores analizados encontramos dos formas de la proteína receptora de progesterona, cuya predominancia dependía del grado de evolución del tumor. Esto es relevante porque dependiendo de la forma del receptor los efectos de la hormona varían”.

 

En una segunda fase de la investigación, el experto en endocrinología y sus colaboradores hicieron que crecieran al máximo las células de los tumores y les administraron progesterona en diferentes concentraciones.

 

“Observamos que la hormona incrementaba el número de células, es decir, estimulaba el crecimiento de los tumores. Pero también detectamos que una molécula que conocemos como RU486 reducía el número de células al bloquear los efectos de la progesterona”.

 

Ahora, en colaboración con el doctor Mauricio Rodríguez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, los investigadores universitarios están caracterizando los genes y las proteínas de las células cancerosas que resultan alteradas tanto con la progesterona como con la molécula RU486.

 

Definitivamente, el mejor conocimiento de la relación entre los tumores cerebrales y la hormona progesterona abre la posibilidad de contar con mejores terapias para combatirlos.

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red