Descubren anticuerpos que eliminan el VIH

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Algunos anticuerpos tomados por el Donador 45 neutralizan el VIH
Algunos anticuerpos tomados por el Donador 45 neutralizan el VIH
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-07-2010

Una nueva vacuna podría ser creada por medio de los anticuerpos descubiertos en un donador afroamericano homosexual estadounidense, lo cual significaría un paso más cerca para lograr contener la epidemia que ha azotado al mundo durante décadas, el VIH-SIDA.

 

Científicos del gobierno de Estados Unidos encontraron que gracias a las células tomadas del individuo, mejor llamado “Donador 45”, se logra neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana en 91%, un porcentaje más efectivo que cualquier otro anticuerpo descubierto hasta el momento.

 

Ahora el reto consitirá en crear una vacuna a partir de dichos anticuerpos, aunque es un reto complicado, indica el director del Vaccine Research Center at the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, el medico Gary Nabel. Aunque la investigación del Dr. Nabel ya ha sido publicada en la revista Science, el investigador señala que esto tomará aún un poco de tiempo antes de que puedan verse materializados los beneficios en una farmacia local.

 

Los últimos esfuerzos mundiales para descubrir una cura a esta infección mortal, han tenido como resultados tan sólo entre 30% y 40% de efectividad en neutralizar el virus con anticuerpos, pero este nuevo descubrimiento tiene un resultado significativamente más grande, aparte de que los anticuerpos encontrados son mucho más potentes al momento de eliminar al virus en comparación a los demás.

 

Los investigadores contemplan probar los anticuerpos mezclados en un poderoso cóctel, en tres posibles formas, la primera sería en algo parecido a una droga o en forma de gel para evitar la transmisión del virus, pero sería sumamente caro y su acción en el cuerpo no es muy duradera. La segunda, sería a través de hacer vacunas y la tercera por medio de métodos experimentales, como puede ser la terapia genética.

 

Varios equipos multidisciplinarios se encuentran actualmente trabajando para lograr un resultado exitoso y a pesar de que podría tomar más tiempo su comercialización, definitivamente es un avance médico prometedor.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red