¿Cuántos días se puede retrasar la regla?

¿Cuántos días se puede retrasar la regla?

¿Cuántos días se puede retrasar la regla?/ Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

El retraso de la regla o menstruación, para algunas mujeres puede ser, hasta cierto grado “normal” tener cada mes una leve variación de uno o dos días, sin embargo, hasta qué punto o cuántos días se puede retrasar la regla antes de empezar a preocuparnos.

 

El retraso de la regla está relacionado a estrés, ansiedad, pérdida abrupta de peso, dieta inadecuada, síndrome de ovario poliquístico, premenopausia, anticonceptivos hormonales, infección vaginal o algún efecto secundario por algunos medicamentos.

 

Para entender hasta qué grado es “normal”, debemos conocer un poco más del ciclo de menstruación.

 

El ciclo menstrual son diversos cambios donde el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. Se libera un óvulo por medio de los ovarios (ovulación), momento en que el útero también se prepara. Al no haber fecundación, el óvulo y el revestimiento del útero se desprende y sale por la vagina, a esto se le conoce como período menstrual o más común, regla.

 

De acuerdo a Clínica Mayo, el flujo menstrual puede aparecer cada 21 a 35 días y durar entre dos y siete días, es diferente para cada mujer.

 

La regla puede ser regular o algo irregular, el periodo menstrual ligero o intenso, doloroso o sin dolor, largo o breve y aun así puede considerarse normal, afirma Clínica Mayo.

 

Si has pasado del día 36 y no ha aparecido tu regla, es importante acudir al médico para conocer las causas del posible retraso, pero es muy importante llevar un calendario puntual de tus ciclos que ayude a un posible diagnóstico.

 

Lo ideal es que lleves un calendario menstrual donde anotes fecha de comienzo, fecha de finalización de periodo, el tipo de flujo, si lo ves más liviano o por el contrario, más denso o con coágulos, cuántos días se retrasa por lo regular o si tuviste sangrado entre periodos, así como si hubo mucho dolor o lo habitual.

 

Las pastillas o métodos anticonceptivos suelen afectar también la regla, por lo cual es muy importante que proporciones la mayor información posible a tu médico o ginecólogo y la importancia de llevar el calendario que te mencionamos. Así además de aclarar tus dudas, tu salud seguramente será mejor. ¡Cuida tu salud!  

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Menstruación?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola