¿Cuál es la mejor edad para congelar tus óvulos?

¿Cuál es la mejor edad para congelar tus óvulos?

¿Cuál es la mejor edad para congelar tus óvulos?/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Congelar los óvulos es una técnica con gran popularidad para todas las mujeres que quieren retrasar la maternidad. Sin embargo, este procedimiento no puede hacerse en cualquier momento. Hay un tiempo “límite” para realizarlo. ¡Conoce cuál es la edad máxima para congelar tus óvulos!  

 

La congelación de óvulos, de acuerdo a Clínica Mayo, también se le llama criopreservación de ovocitos maduros y es el método para conservar el potencial reproductivo de las mujeres.

 

¿Cómo es el procedimiento?

 

  1. Se lleva a cabo la extracción de óvulos maduros de los ovarios, para congelarlos. En cada tratamiento se debe tener una reserva de al menos 20 óvulos para aumentar las probabilidades futuras de un embarazo.
  2. Cuando la mujer está decidida a utilizarlos, se descongelan y expertos en reproducción realizan la fecundación con el espermatozoide en el laboratorio.
  3. Ya que el óvulo está fecundado, se implanta nuevamente en el útero.

 

Sin embargo, qué pasa con el tema de la edad y lo que llaman el tiempo “límite” para congelar los óvulos.

 

Como sabes todas las mujeres desde el momento que nacemos contamos con todos los óvulos que vamos a tener a lo largo de la vida. La liberación es después de la adolescencia. Cada ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer tiene entre 20 y 50 ovocitos listos para la ovulación, pero solo uno completa la maduración y al no ser fecundado, se presenta el periodo menstrual y con éste, se pierden esos óvulos.

 

Después de los 30 años, la fertilidad decrece y de acuerdo al experto en ginecología y fertilidad en España, Manuel Fernández, “al llegar a los 35 años, el 90% de los ovocitos se han perdido”.

congelacion_de_ovulos_cual_es_la_edad_limite_para_lograrlo_salud180_1.jpg

¿Cuál es la mejor edad para congelar tus óvulos?/ cortesía iStock

 

Asegura, es mejor un óvulo congelado a los 30 años que uno “fresco” a los 40. Por ello la recomendación en caso de querer congelar los óvulos debe ser antes de los 35 años, de esta forma será más eficaz la capacidad reproductiva.

 

Sin embargo, esto no está del todo sucediendo pues la Asociación de Medicina Reproductiva en Nueva York, encontraron que más del 50% de las mujeres se están esperando a congelar sus óvulos entre los 37 y 39 años, y es esa edad cuando la fertilidad de forma natural ya está en declive.

 

Por ello, la recomendación es que si entre tus planes está el tener hijos pero aún sientes que no es el momento, busques alternativas de reproducción que te permita congelar tus óvulos antes de los 35 años y con esto, una mayor probabilidad de ser mamá.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola