Colposcopia identifica el herpes vaginal

Por: Consuelo Hernández

La colposcopia es un estudio que sirve para identificar lesiones, infecciones de transmisión sexual o escoriaciones que pueden presentarse en el área genital de la mujer como el herpes vaginal o el Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

A través de un aparato especial, que tiene una lupa de distancia focal y una luz, se revisan los genitales femeninos externos y el cérvix, donde se registran los cambios premalignos y malignos del cuello de la matriz.

 

El especialista Leopoldo Vázquez Estrada, ginecólogo obstetra biólogo de la reproducción humana, explica en qué consiste y para qué sirve la colposcopia:

 

 

Cuando se detecta alguna lesión durante la colposcopia, el especialista toma una biopsia, es decir, se corta una pequeña porción del tejido, y se envía a un laboratorio de patología para conocer a detalle el problema.

 

Normalmente, la colposcopia se realiza como complemento de un examen pélvico de la mujer o cuando surge un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou; sin embargo, no es necesario que sea aplicado en las mujeres que nunca hayan tenido relaciones sexuales o a quienes se les haya practicado una histerectomía. Y tú, ¿ya te sometiste a una colposcopia?