Cistitis es la infección más frecuente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es muy común en las mujeres
Es muy común en las mujeres
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

07-10-2011

Las infecciones urinarias son, junto con las respiratorias, las enfermedades más habituales en el ser humano. La cistitis es una de ellas, y provoca molestias y dolores al orinar. Suele afectar más a las mujeres, de las cuales, según los expertos, el 40% la padecen en algún momento de su vida. Sí, las infecciones urinarias constituyen un problema de salud pública.

 

En el 90% de los casos de cistitisla protagonista es la bacteria E. coli. Esta enfermedad se define como la inflamación de la vejiga, debido a la presencia de gérmenes, los cuales alcanzan esta zona a través de la uretra (conducto por el cual se elimina la orina del organismo).

 

La cistitis afecta principalmente a las mujeres, debido a que ellas tienen la uretra más corta, lo que facilita el paso de microorganismos hacia la vejiga, especialmente durante el coito. En cambio, en los hombres la uretra tiene una mayor longitud lo cual evita el ascenso de éstos.

 

En entrevista para Salud180.com, el director del grupo Uroclinic Carlos Sánchez Moreno, nos explica cuáles son los tipos de incontinencia urinaria:

 

 

 

Además existen otros factores de riesgo:

  1. Introducción de instrumentos en las vías urinarias (catéteres o cistoscopios)
  2. Embarazo
  3. Diabetes
  4. Uso de diafragma
  5. Relaciones sexuales, ya que las bacterias pueden introducirse a través de la uretra.

Principales síntomas

  1. Sensación de ardor o escozor al orinar
  2. Necesidad frecuente de orinar
  3. Deseos de orinar aunque la vejiga esté vacía
  4. Orina de aspecto turbio e incluso presencia de sangre
  5. Dolor en la región pubiana

Buscando al culpable

Los expertos mencionan que para diagnosticar la cistitis se pueden realizar análisis y cultivos de orina (para determinar el tipo de bacteria), y  atibiogramas (para establecer el antibiótico a utilizarse).

 

El tratamiento se basa de antibióticos. Las alternativas terapéuticas son abundantes, pero se deben utilizar correctamente; la elección del medicamento apropiado se establece en función de los análisis. Con un tratamiento adecuado, la cistitis no genera mayores problemas.

 

 

Sin embargo, los expertos señalan que no atenderse a tiempo o adecuadamente una infección urinaria, ésta se puede complicar con daños irreversibles en el riñón o convertirse en una pielonefritis. Además, muchas mujeres no acuden con un especialista y se automedican, lo que constituye un grave error.

Recomendaciones

Las medidas de prevención se pueden adoptar desde la niñez: hábito de higiene en los genitales, tomar abundantes líquidos y no subestimar las infecciones vaginales, ya que ningún flujo en esta zona es normal. Las recomendaciones son principalmente para las mujeres:

  1. Tener una buena higiene genital. Su limpieza debe hacerse de adelante para atrás para no arrastrar la E.coli hacia la uretra.
  2. Evitar permanecer con el traje de baño mojado durante mucho tiempo.
  3. Beber abundantes líquidos.
  4. Evitar el uso de desodorantes vaginales, baño de burbujas u otras sustancias irritantes.
  5. Llevar una alimentación equilibrada. Limitar el consumo de grasas, chocolates y picantes.

Síguenos en Twitter y Facebook

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red