Cerebro determina relación de pareja estable

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
A través de una resonancia magnética se puede identificar el tipo de actividad cerebral desde lo etapa del enamoramiento y a lo largo de la misma relación de pareja, lo cual ayuda a predecir su estabilidad y duración (tras un mínimo de 40 meses). Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

15-07-2013

La actividad cerebral en la fase inicial de una relación de pareja puede predecir lo que sucederá con ésta, como cuánto tiempo durará y si será estable, tras algo más de tres años, según un estudio publicado en la revista Neuroscience Letters.

 

De acuerdo con investigaciones de varias universidades tanto de Estados Unidos, como de China, a través de una resonancia magnética se puede identificar el tipo de actividad cerebral desde lo etapa del enamoramiento y a lo largo de la misma relación de pareja, lo cual ayuda a predecir su estabilidad y duración (tras un mínimo de 40 meses).

 

Según los especialistas, en el cerebro se activan distintas zonas en función del momento de la relación en el que se esté. Al principio, en la etapa de enamoramiento más intenso, hay una mayor activación de las zonas cerebrales de la recompensa y la motivación, como el área tegmental ventral, en la que hay grandes concentraciones de dopamina.

 

Una vez que se supera esa etapa, se encuentra también actividad en zonas como la corteza orbitofrontal medial y el putamen, más relacionadas con los vínculos sociales y sustancias como la oxitocina.

 

Para obtener estos resultados, aplicaron una serie de pruebas de resonancia magnética a dos grupos de mujeres, quienes se encontraban en la primera etapa de la relación de pareja, durante poco más de 40 meses.

 

Como parte de una segunda etapa, las mujeres volvieron a ser monitoreadas y los científicos observaron que el grupo que había roto su relación antes de dicho periodo, había mostrado en la fase inicial una menor activación en la corteza orbitofrontal medial, el cíngulo derecho y el núcleo accumbens derecho, áreas relacionadas con el enamoramiento a largo plazo y la satisfacción con la relación de pareja

 

De esta manera, las regiones del cerebro implicadas sugieren que las funciones de recompensa del cerebro anterior pueden ser predictivo de la estabilidad de la relación de pareja, así como regiones que participan en evaluación social, regulación emocional, y el estado de ánimo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red