Cáncer de testículo es común en jóvenes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Convierte a la autoexploración en un hábito
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

04-04-2012

AUDIO Jesús Morales Covarrubias, urólogo del Hospital General de Zona en “Los Venados”, explica los síntomas del cáncer testicular

TRANSMISIÓN 04/04/2012

El cáncer de testículo es una neoplasia que se presenta entre los 15 y 40 años de edad. Con una simple exploración al tacto se pueden detectar anormalidades en esta zona del aparato reproductor masculino.

 

Jesús Morales Covarrubias, urólogo del Hospital General de Zona en “Los Venados”, destacó que la detección oportuna puede curar al 100% el cáncer de testículo, que ocupa 1% de todas las neoplasias en el hombre.

 

En caso de que el tumor esté en niveles avanzados, se pueden presentar molestias o sensación de pesadez, así como dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen, pero entre 80 y 90% de estos son curables, por lo que el paciente retoma a su vida habitual.

 

 Aún se desconoce el origen de este padecimiento; sin embargo existen algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollarlo como:

  1. Criptorquidia: Se presenta cuando uno o ambos testículos no descienden hacia el escroto en las primeras semanas, luego del nacimiento. Incluso, cuando se haya corregido el problema a edad temprana, el riesgo de padecer un tumor testicular no disminuye.
  2. Golpes: Este tipo de lesiones generan un desarrollo testicular anormal
  3. Herencia genética: Los antecedentes familiares influyen en el desarrollo de la neoplasia.

Por otro lado, algunos especialistas consideran que la enfermedad puede desarrollarse por condiciones ambientales o el consumo de sustancias tóxicas.

 

 

Morales Covarrubias descarta que el cáncer de testículo esté relacionado con la vasectomía, la actividad sexual o el uso de preservativos. Entre las opciones de tratamiento se encuentran: la radiación, quimioterapia y cirugía

 

Si tienes más de 14 años, no olvides explorar periódicamente con tu mano cada testículo y acude al médico si detectas un aumento de volumen o de consistencia. Y tú, ¿ya tienes este hábito?

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red