Cambios en la pareja ante la infertilidad

Por: Pilar Maguey

Los individuos involucrados en una situación de infertilidad, enfrentan varias crisis que en muchas ocasiones genera sentimientos de angustia, perdida y frustración importantes. Con respecto a la relación de pareja puede ocasionar dificultades tanto en el ámbito afectivo como en el de la comunicación, la relación sexual o incluso

de la afiliación.

 

Según una publicación de la revista española "Papeles del psicólogo" de mayo de 2008, diferentes estudios han manifestado que la infertilidad puede involucrar alteraciones psicológicas como ansiedad elevada, depresión, baja autoestima, estrés, ira, sentimientos de culpa y pérdida de control de la propia vida.

 

La dificultad para tener hijos, cuando el deseo existe, conforma una de las situaciones mas difíciles de afrontar en pareja. No solo afecta a la identidad personal, también involucra al proyecto de vida de la pareja. Además, otros estudios han considerado que la calidad de las parejas diagnosticadas con infertilidad es menor a la de aquellos que no padecen el problema.

Los procedimientos, diagnósticos, estudios, tratamientos de reproducción asistida son un factor de estrés adicional para la mayoría de las parejas que afecta su vida cotidiana y su comportamiento habitual. Sin embargo, la motivación de tener un hijo es lo suficientemente sólida para ayudarlos a enfrentar estas etapas y los posibles desgastes físicos, de pareja, económicos, sociales y psicológicos que involucren.

 

Aunado al tratamiento de fertilidad, es recomendable que las parejas lleven a la par un tratamiento integral para aminorar los afectos psicológicos y garantizarse una mejor calidad de vida ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.