Bomba de hormonas para tu cuerpo…

Bomba de hormonas para tu cuerpo…

¿Cuántas veces al año utilizas la pastilla de emergencia? El uso de este método anticonceptivo tiene una eficacia del 85% si se utiliza en su momento y en el lugar preciso; sin embargo, el abuso puede causar daños a la salud de las mujeres/ Fuente: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Cuántas veces al año utilizas la pastilla de emergencia? El uso de este método anticonceptivo tiene una eficacia del 85% si se utiliza en su momento y en el lugar preciso; sin embargo, el abuso puede causar daños a la salud de las mujeres.

 

El doctor Fernando Pineda, gineco-obstetra y presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español, señala que la pastilla de emergencia es una “bomba de hormonas”.

 

“Sólo se deben utilizar cuando exista alguna falla del método que se está utilizando, como cuando se rompe el condón, por olvido de tomar la pastilla anticonceptiva”, entre otros accidentes, porque no es un método anticonceptivo cotidiano o de base.

 

El especialista recalca que los métodos anticonceptivos de emergencia son recomendados para dos eventos al año en caso de algún accidente o falla y no tomarlos tres o cuatro veces al mes.

 

Cuando se abusa de la pastilla de emergencia, es normal que las mujeres registren algunos daños o efectos secundarios como:

 

  1. Alteración del ciclo menstrual y ovárico
  2. Trastornos gastrointestinales
  3. Aumento de peso
  4. Mareos
  5. Piel grasa
  6. Presencia de acné
  7. Pérdida de cabello

 

Métodos anticonceptivos en México

 

Una de las causas del abuso de la píldora de emergencia o del día siguiente es que en México, las relaciones sexuales inician a los 12 años, así como la facilidad para conseguirlos.

 

“No existen métodos anticonceptivos buenos ni malos sino adecuados e inadecuados para cada persona”, asegura el gineco-obstetra Fernando Pineda.

 

Por ello, se debe consultar a un especialista para elegir el que más se adapte a su estilo de vida de la paciente, las condiciones médicas de la paciente y la disponibilidad del método anticonceptivo en el área donde ella radica.

 

El especialista asegura que lo más recomendable es no abusar de las pastillas de emergencia; en su lugar se debe utilizar un método anticonceptivo altamente eficaz. Y tú, ¿cómo te proteges en las relaciones sexuales?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola