Baja testosterona eleva riesgo de artritis

Por: Consuelo Hernández

Los hombres con niveles bajos de la hormona testosterona pueden tener un riesgo mayor de padecer artritis reumatoide, según un nuevo estudio publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

 

Hombres y mujeres que padecen artritis reumatoide cuentan con un nivel menor de testosterona en la sangre que las personas sin la enfermedad, la cual se caracteriza por el dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función en las articulaciones.

 

Sin embargo, los investigadores no comprobaron una relación de causa y efecto entre estos dos hechos.

 

En este estudio, investigadores suecos analizaron muestras de sangre de 104 hombres a los que más tarde se diagnosticó de artritis reumatoide, así como de 174 hombres de la misma edad que no contrajeron la enfermedad.

 

El tiempo promedio transcurrido entre la extracción de la sangre y un diagnóstico de artritis reumatoide fue un poco menos de 13 años, pero varió de uno a 28 años.

 

Después de tener en cuenta los factores de riesgo conocidos de la artritis reumatoide, como el tabaquismo y el peso, los investigadores hallaron que los hombres con niveles más bajos de testosterona tenían más probabilidades de contraer el padecimiento.

 

Además, en el estudio se especifica que estos varones tenían un nivel significativamente más alto de la hormona folículoestimulante (una sustancia química relacionada con la madurez sexual y la reproducción) antes de que les diagnosticaran de artritis reumatoide.

 

Los hallazgos sugieren que los cambios hormonales se producen antes de que se desarrolle la artritis reumatoide y que podrían ejercer alguna influencia en la gravedad de la enfermedad, señalaron los investigadores.

 

La artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmunitario ataca los propios tejidos del cuerpo. La investigación previa sugiere que la testosterona puede reducir los efectos del sistema inmunitario, indicaron los investigadores.