Autoexamen previene cáncer testicular

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cáncer testicular
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-07-2012

Hacerse un auto examen testicular mensualmente no sólo permite al hombre familiarizarse con su anatomía genital, sino también prevenir el cáncer testicular, debido a que se hace una exploración y reconocimiento de los genitales para detectar cualquier anomalía.

 

Los testículos normales contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. Por ello es importante que sepas cómo realizarlo, de acuerdo con los Institutos Naciones de Salud de Estados Unidos (NHI), en Salud180.com te presentamos la manera adecuada de hacerlo:

 

Realice este examen durante o después de tomar una ducha, debido a que de esta manera la piel del escroto está caliente y relajada. Es mejor realizar el examen estando de pie:

 

1. Palpa el saco escrotal suavemente para localizar un testículo.
2. Sostén el testículo con una mano mientras pasas los dedos de la otra mano de manera firme pero suave para examinar la superficie completa.
3. Repite el procedimiento con el otro testículo.

 

 

Cada testículo debe sentirse firme pero no duro como una roca. Un testículo puede estar más bajo o ligeramente más grande que el otro. El auto examen permite identificar los siguientes casos:

 

1. Una protuberancia pequeña y dura (como del tamaño de un guisante).
2. Un testículo agrandado.
3. No puedes localizar uno o ambos testículos (pueden no haber descendido apropiadamente al escroto).
4. Una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo, que puede tratarse de una acumulación de venas dilatadas.
5. Una infección o un saco lleno de líquido que causa obstrucción del flujo sanguíneo al área y que se manifiesta con dolor o inflamación en el escroto.

 

Por ello, desde la adolescencia se recomienda un auto examen testicular de manera periódica, se debe realizar cada mes sobre todo si existen factores de riesgo como antecedente familiar de cáncer testicular o tumor testicular previo.

 

Ten en cuenta que algunos casos de cáncer testicular son asintomáticos hasta que alcanzan un estadio avanzado y la mayoría de estos cánceres son muy curables. ¡Cuídate y practícalo!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red