Anticonceptivo ideal para todas las mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
No todos los métodos anticonceptivos orales son aptos para todas las mujeres, debido a los efectos secundarios que pueden ocasionar y al estilo de vida que tiene cada una, asegura el médico Radamés Rivas, miembro del Colegio Mexicano de Gineco-obstetricia/ Fuente: Getty Images
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

17-07-2013

No todos los métodos anticonceptivos orales son aptos para todas las mujeres, debido a los efectos secundarios que pueden ocasionar y al estilo de vida que tiene cada una, asegura el médico Radamés Rivas, miembro del Colegio Mexicano de Gineco-obstetricia.

 

El gineco-obstetra detalla que existen diversas opciones que se adaptan a las condiciones de salud y ritmo de vida de las mujeres actuales, porque están elaborados a base “de hormonas muy similares a las que genera tu propio cuerpo”.

 

Para muchas mujeres, los estrógenos pueden causar efectos secundarios adversos en su salud, por lo que es importante que utilicen anticonceptivos hormonales orales que no tengan este ingrediente.

 

Por ejemplo, las píldoras que tienen sólo progestina, la cual es similar a una hormona que produce naturalmente el cuerpo femenino, tienen una efectividad superior al 97% y no genere reacciones secundarias.

 

Con este tipo de pastillas se inhibe la ovulación y aumenta la viscosidad del moco cervical para dificultar el paso a los espermatozoides.

  ¿Quiénes pueden utilizarlas?

 

Este tipo de pastillas son recomendadas para las mujeres que tienen  restringido el uso de estrógenos por padecer hipertensión, migraña, enfermedades cardiovasculares e incluso por hábitos como el tabaquismo, asegura el experto.

 

Para este tipo de mujeres, tomar un anticonceptivo con estrógenos representa un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, insuficiencia renal, ceguera, accidentes cerebrovasculares, entre otros padecimientos.

 

Incluso, este tipo de píldoras puede utilizarse durante la lactancia, debido a que no contiene estrógenos y no afecta la consistencia ni la cantidad de la leche materna. Tampoco afecta el crecimiento o desarrollo del bebé.

 

Al suspender su uso, tu fertilidad se normaliza en el siguiente ciclo natural de ovulación. No obstante, trata de utilizar un método alterno como el condón, ya que los anticonceptivos orales no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Y tú, ¿cómo previenes un embarazo no deseado?
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red