Andropausia reduce el deseo sexual

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los síntomas son mas tranquilos que en la menopausia
Los síntomas son mas tranquilos que en la menopausia
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

28-03-2012

La andropausia se presenta por una disminución anual de 1.2% en los niveles de testosterona en sangre, una hormona necesaria para llevar a cabo diversas funciones fisiológicas, pero que en concentraciones bajas puede acelerar el desarrollo de algunos padecimientos. Los hombres mayores de 40 años la pueden desarrollar.

 

Aunque aún se desconocen muchos datos sobre la andropausia (también conocida como climaterio masculino), hoy en día se sabe que este síndrome se caracteriza por la disminución del deseo sexual, la calidad de las erecciones, flacidez del pene.



También por los cambios emocionales y de carácter, acompañados de reducción de la actividad intelectual, orientación, masa muscular, vello del cuerpo y densidad de los huesos, así como fatiga, depresión y aumento de la grasa visceral. Estas manifestaciones no se presentan al mismo tiempo y pueden ser de intensidad variable.



Además, la mayoría de los varones afectados sufren una disminución paulatina de un número importante de funciones fisiológicas y de actividad, por lo que se requiere mayor cantidad de gasto de energía para alcanzar los mismos resultados que a los 30 años.

 



Síntomas de la andropausia

Algunos pacientes presentan sudor en exceso, sofocaciones, palpitaciones y enfermedades cardiovasculares, así como alteraciones en: hígado, perfil de lípidos, eritropoyesis (formación de glóbulos rojos en la sangre), próstata, sueño, comportamiento y en estados emocionales; sin embargo, sus manifestaciones no son tan severas como en las mujeres cuando atraviesan por la menopausia.



Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, los hombres deben visitar al especialista para llevar un control de la deficiencia androgénica en la madurez, debido a que algunos de ellos requerirán la administración de andrógenos, además de otros medicamentos, en caso de presentar alguna enfermedad.



Los expertos indican que si bien la andropausia es muy lenta y poco agresiva, se requiere mayor información e incrementar la conciencia de los varones sobre su importancia, a fin de disminuir el riesgo de las consecuencias, sobre todo las enfermedades crónicas.



Lo anterior facilitará e incrementará la calidad de vida de los hombres de la tercera edad y capacitarlos para que se mantengan productivos, lo que contribuirá a su bienestar y el de su familia.

 

Síguenos en #246D93">@Salud180 y #246D93">Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red