Abandono del tratamiento de fertilidad por causas psicológicas

Por: Pilar Maguey

Cerca del 50% de las pacientes que inicia un tratamiento de fertilidad lo abandona antes de lograr su objetivo, afirmaron los expertos del Simposio de MSD “Un salto hacia el futuro en estimulación ovárica controlada”, organizado en el marco del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

 

Factores clínicos del tratamiento, errores en la dosificación de la medicación, la angustia ante las inyecciones, la rigidez en los horarios de visita a los especialistas, generan en la paciente un estrés y una carga psicológica destacada a lo que se le suma la ansiedad personal por quedar embarazadas, contribuye al aumento de los tratamientos.

 

En al medicina actual el apoyo psicológico y las intervenciones psicosociales, mejoran las cifras de pacientes con tratamientos exitosos. “Por el contrario, altos niveles de depresión y/o ansiedad inmediatamente antes del tratamiento son predictores de abandono; si tratamos esta sintomatología se observa una mejora en los resultados de las fecundaciones in vitro, ya que los metanálisis muestran una influencia positiva de la intervención psicológica”, señaló la Dra. Roca de Bes, participante del simposio.

 

Entre más cómodo sea el tratamiento, habrá una disminución mayor del impacto en la vida cotidiana de la paciente, anticipando una mayor calidad de vida, una menor carga física y psicológica. En su opinión, “crear las condiciones óptimas para el éxito nos llevará al éxito”.