8 razones para prevenir cáncer cervicouterino

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cáncer cérvicouterino
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

18-07-2012

En México, el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres después del de mama. Sin embargo, es posible prevenirlo si nos sometemos a una prueba que detecta ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), que son agentes causantes del cáncer cervicouterino.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los VPH son un grupo de más de 150 virus; algunos causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies, pero más de 30 tipos diferentes pueden transmitirse de una persona a otra por contacto sexual. Alrededor de 15 de estos, se consideran “de alto riesgo” porque tienen más probabilidad que otros de causar cáncer.

 

 

Razones para hacerse la prueba del VPH

 

1. Las células cervicales pueden examinarse para identificar los tipos de VPH de alto riesgo que pudieran estar presentes.

 

2. Las pruebas del VPH buscan el ADN viral de muchos tipos de dichos virus de alto riesgo, y pueden detectar la presencia de una infección viral antes que alguna anomalía de las células se haga visible.

 

3. La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba estos exámenes como un seguimiento de mujeres quienes se hicieron un papanicolau y presentan anomalías.

 

4. La prueba de VPH por sí sola no es suficiente para detectar el cáncer de cérvix; sin embargo, un resultado negativo aumenta la seguridad para una mujer mayor de 30 años de prevenir que se forme una anomalía en años posteriores.

 

5. Las pruebas también fueron autorizadas como exámenes selectivos de detección de cáncer cervical en mujeres mayores de 30 años, si se realizan junto con la prueba de papanicolaou.

 

 

6. Este tipo de prueba es también recomendable realizarla como método de tamizaje.

 

7. Permite detectar cuando ya está presente una lesión en algunas mujeres

 

8. Detecta sólo virus de alto riesgo, que son los que realmente ponen en riesgo la salud de la paciente. En el caso de co-infecciones entre VPH de riesgo bajo y de riesgo alto, el primero no enmascara la presencia del segundo.

 

La razón más importante para someterse a una prueba de detección de VPH es, sin duda alguna, la disminución en el número de mujeres muertas por este tipo de cáncer. Nunca nos cansaremos de decir que: prevenir, es mejor que lamentar. Aunque cabe destacar que actualmente no hay exámenes aprobados para detectar la infección por VPH en los hombres.
 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red